Publicidad

Ordenar la casa

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
10 de julio de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada el DANE presentó varias cifras donde muestra un deterioro de la economía del país y unos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo muy preocupantes. En términos médicos, el país entró a sala de urgencias.

Traigo este tema a reflexión porque he visto en varios congresos gremiales un ambiente de mucha preocupación por la desaceleración de la economía, el deterioro del orden público y las reformas del gobierno. Los empresarios observan mucha improvisación en la agenda del gobierno y un problema de gerencia desde el Palacio de Nariño. En las encuestas de opinión, los encuestados perciben a un presidente distante, distraído en el Twitter y en agendas internacionales, mientras el país se le desbarata. El atraso en la ejecución de los programas de inversión que se requieren para reactivar el crecimiento de la economía y la caída de las ventas de vivienda, vehículos, comercio, industria, construcción y las exportaciones, tienen al sector empresarial en una incertidumbre total.

Cuando las preocupaciones de los empresarios se juntan con las encuestas de percepción ciudadana y las estadísticas del DANE, hay que pararle bolas al asunto. En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno, decía Konrad Adenauer. Al presidente Petro se le fue el primer año de su gobierno en dos crisis ministeriales y en un tremendo desgaste político en el Congreso de la República, por no concertar sus reformas con los gremios, empresarios, ciudadanos y partidos políticos.

El panorama político para el resto del año tampoco le favorece pues las elecciones regionales del próximo mes de octubre mantendrán a los congresistas y partidos políticos trabajando fuertemente en la elección de sus candidatos a gobernaciones, alcaldía, asambleas y concejos municipales. Los aplazamientos de los debates por falta de quorum en las comisiones y plenarias de Cámara y Senado serán el orden de cada día en la próxima legislatura.

El otro tema preocupante que se le viene encima al gobierno es el fenómeno de El Niño, el cual afectará al sector productivo mundial y local. La caída de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas afectarán los rendimientos de los cultivos, reducirán los ingresos de los productores del campo y los precios de la energía, combustibles y alimentos, estarán en sus niveles más altos. Lo anterior, lógicamente, dispara las tasas de interés, los costos de los servicios públicos, transporte y canasta básica de alimentos, trayendo como consecuencia una caída del consumo, mayor pobreza y desempleo. Si el gobierno no se anticipa con soluciones concretas a estos hechos, a partir del próximo diciembre nos enfrentaremos a la tormenta perfecta: inflación, estanflación, recesión y una posible crisis de deuda. Los pronósticos son poco alentadores, le llegó la hora al gobierno de ordenar la casa.

En el tintero: Ante el fenómeno del Niño, las alternativas de solución más eficientes son: (i) subsidios temporales de tarifas de energía y a tasas de interés para créditos a sectores productivos. (ii) incentivos para paneles solares, equipos y construcción de pozos profundos, reservorios, canales de riego e infraestructura de almacenamiento.

* Consultor en crédito de fomento agrícola.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mar(60274)11 de julio de 2023 - 04:38 a. m.
Lo que pasa es que los empresarios se la quieren ganar toda, a ellos no les preocupa que la gente no coma, a ellos solo les interesa llenar sus arcas, ojalá que tuvieran esclavos, si todo sube, el valor del empleo también sube, es apenas lógico, esas riquezas son a punta de abusos e injusticias.
HENRY(19574)11 de julio de 2023 - 01:07 a. m.
Otro que ya perdió la objetividad. Las reformas propuestas del gobierno son buenas, y por eso las rechazan los gremios económicos y los corruptos
Alba(46837)10 de julio de 2023 - 10:48 p. m.
Acéptenlo, los colombianos queremos cambios, los cambios siempre traen desajustes, además factores climáticos, internacionales, etc. agudizan las naturales crisis; en vez de repetir como loras, dediquen el cuatrenio a estudiar, así podrán tener nuevos argumentos para atacar al sucesor del presidente Petro.
rafael(34313)10 de julio de 2023 - 06:16 p. m.
Ese pobre idiota no tiene quien lo asesore a estudiar, preparar, implementar, seguir y evaluar esas medidas urgentes para contrarrestar los efectos de ese fenómeno climático; los que tenía como Ocampo, Gaviria y Cecilia Lopez los echó pensando hacer. Sus asesores son politiqueitos ideologizados, teóricos que desconocen como es el el manejo del estado en sus cosas mas elementales. Pobre país; donde vinimos a caer por el cansancio del pueblo con esos gobiernos corrutos de Uribe.
Atenas(06773)10 de julio de 2023 - 02:11 p. m.
Ay, Indalecio, se llueve sobre mojado; el caos ya es parte del paisaje con este incompetente régimen, en eso he sido persistente desde antes de q’ se lanzara pa catastrófico presidente, de Perogrullo era fácil inferir en su condición de funesto alcalde de B/tá; no en vano, de tiempo muy atrás, lo llamé Titanic, ¡y pa qué perder pólvora en gallinazos! Y siendo cierto q’ con ese chambón el país no aguanta 3 años más sólo queda deponerlo x interdicción mental o por lo q’ sea y como sea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.