Publicidad

Tropiezos al comercio exterior

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
02 de octubre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando el gobierno colombiano decidió abrir las compuertas de la economía local al comercio internacional en 1990, creó el Ministerio de Comercio (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), Proexport (hoy ProColombia) y Bancóldex, para fomentar e incentivar las exportaciones, pero se le olvidó adecuar al ICA y al INVIMA para dicho propósito.

Desde la creación de toda esta estructura burocrática a la fecha, han pasado por la cartera de Comercio, Industria y Turismo 26 ministros y más de 100 gerentes y presidentes de las entidades antes mencionadas. En estos 33 años de apertura económica, se lograron poner en marcha 18 Tratados de Libre Comercio (TLC), que en vez de lograr mayor progreso económico para el país, generaron mayor pobreza, desempleo y atraso en nuestras regiones. O ¿cómo explicar que después de tantos años de apertura económica, no hayamos sido capaces de exportar un solo kilo de papa, soya, arroz, maíz o carne, a los grandes mercados del mundo? ¿O acaso los TLC fueron creados para favorecer solamente a los sectores industriales?

Esta semana pudimos ver el ejemplo más claro. Mientras tuvimos que esperar 10 largos años para conseguir que China admitiera la importación de carne bovina colombiana, el ICA acabó en una semana con las exportaciones de ganado en pie a los países de Medio Oriente, por presión de un sector industrial y un grupo de animalistas y veganos. El proyecto de resolución que radicó el ICA ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) propone aumentar el peso promedio de los novillos de 320 kg a 350 kg y reducir de 10.000 a 7.000 el número de bovinos por barco, lo cual hace inviable económicamente el negocio. Con ello, van a lograr que unos 400 mil pequeños ganaderos sean más pobres. Claramente, esto es un bloqueo técnico a las exportaciones. Mañana, por algún interés particular de una compañía global de los cafés o chocolates, harán lo mismo con las exportaciones de estos sectores productivos.

Claramente, la internacionalización de la economía ha sido un proceso que ha afectado muchos negocios de los sectores productivos, agrícola, ganadero y forestal. Por una parte, no se realizaron las inversiones que se requerían en bienes públicos rurales; no se simplificaron los trámites ni se redujeron los gravámenes para bajar el “costo país” para mejorar la competitividad en la logística de las exportaciones. Y, por otra parte, no se les dio el tiempo suficiente a los empresarios para prepararse y enfrentar la dura competencia que ofrece el mundo globalizado. Cuando entraron en vigencia los TLC con Estados Unidos, Unión Europea y la Alianza del Pacífico en el año 2012, los cogieron con los calzones abajo y les dieron una paliza de padre y señor mío. En estos diez años, según las cifras del Dane, pasamos de tener una balanza comercial positiva de US$ 4.023 millones, a una balanza comercial negativa de US$14.331 millones. Qué negocio tan chimbo el que impulsaron estos burócratas.

Ni que hablar de la tramitología y los largos procesos en el ICA para importar una semilla o adoptar nuevas biotecnologías, para mejorar la rentabilidad de los agronegocios y ampliar la oferta exportable agrícola.

* Consultor en crédito de fomento agrícola.

Conoce más

Temas recomendados:

 

OMAR(54589)02 de octubre de 2023 - 02:41 p. m.
Hay que recordar que el TLC con EE. UU. lo suscribió Alvaro Uribe siendo presidente. En el gobierno Santos sólo empezó a funcionar. No olvido los debates que valientemente y lleno de argumentos dio el senador Jorge Robledo en las discusiones en el congreso y recuerdo que también demandó a Uribe por TRAICIÓN A LA PATRIA. Pero pocos le pusieron atención, el mesías todo lo podía hacer.
juan(9371)02 de octubre de 2023 - 01:46 p. m.
Si ven dónde está el verdadero PODER ? Lo tiene la burocracia, empleada de los grandes intereses económicos.
Atenas(06773)02 de octubre de 2023 - 01:22 p. m.
Indalecio, lo q’ describes no me sorprende, es más de lo mismo: nuestra sempiterna incompetencia e ineficiencia. Recuerdo q’ vivía al Norte de USA, en un estado poderoso, cuando con bombos y platillos el nefando gbno del tartufo Santos, su ministrico de Hda- M. Cárdenas, hijo del sepulturero de Federacafé, Jorge ídem- y un tal H.J.Gómez líder negociador, se hincaron y al cielo agradecieron x lo q’ habían suscrito: llevarnos al infierno con los TLC. Y me regresé a vender lo mío y hoy sonrío.
ERWIN(18151)02 de octubre de 2023 - 12:39 p. m.
Excelente articulo ..burocracia inepta y corrupta ..politicos con nula vision progresista ..solo ellos y sus hijitos ..es como tarde para dar ese grito Indalecio ..porque no lo distes antes ..cuando l,o hizo Robledo,Petro ..guardastes silencio ..eres complice por omision .Eso pasa cuando te casas con ideologias ..no tienes la capacidad de critica,como al ser independiente de pensamiento .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.