Publicidad

Un partido político para el agro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
07 de diciembre de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una vez le escuché decir al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que la única manera de acabar con la bolea de bandidos que había en la Asamblea de su país era organizando un movimiento político de personas decentes. Dos años después, los salvadoreños habían cambiado el 67 % de los diputados del órgano legislativo y para el 2024 ya habían renovado el 93 % de la Asamblea.

En los Países Bajos pasó algo muy peculiar. En el 2019, un grupo de agricultores que protestaban contra la medida del gobierno de entonces por frenar radicalmente las emisiones de la agricultura decidieron crear el Movimiento Campesino Ciudadano, un partido de centroderecha, que terminó sacando la mayor votación en las elecciones provinciales del 2023. Consiguieron 15 de las 75 curules. Ellos supieron organizarse y capitalizar la insatisfacción de la población rural y urbana en contra del gobierno y de los congresistas.

En Colombia estamos en mora de copiar estas iniciativas políticas. Con tantos escándalos de corrupción y mediocridad en el Congreso de la República, los sectores de la producción nacional deberían organizarse e instituir un par de partidos políticos para comenzar a remplazar esa bolea de bandidos por congresistas decentes. Ya es hora que las organizaciones de agricultores y ganaderos, comerciantes, industriales, transportadores y profesionales de la salud, entre otros, sean protagonistas de las soluciones y no víctimas de las absurdas reformas sociales, políticas y económicas, que se aprueban en el Congreso de la República a punta de sobornos.

Es una vergüenza nacional lo que acaba de suceder con los congresistas involucrados en los escándalos de sobornos a cambio de sus votos a favor de la autorización de unos empréstitos al Ministerio de Hacienda, elección de un magistrado y la aprobación de varias reformas presentadas por gobierno. Como decía Álvaro Gómez Hurtado, estamos ante un “régimen de pactos, sobornos y complicidades”.

El sector agropecuario, por ejemplo, podría tener su propio partido político. Son tres millones de productores del campo más nueve millones de habitantes en las zonas rurales, que hoy no tienen dolientes en el Congreso de la República. Desde este espacio, invito a las organizaciones agrícolas y pecuarias a instituir el partido político del agro. La idea es presentar una lista cerrada a Senado y listas departamentales cerradas a la Cámara, conformadas por profesionales con experiencia y liderazgo en los territorios (no burócratas capitalinos), escogidos por los sectores ganadero, cafetero, palmero, bananero, arrocero, paperos, fruver, maíz y soya, avícola y de la caña de azúcar entre otros.

Bajo esta organización política podremos tener una gran representación en el Congreso y sobre todo en las Comisiones V de Senado y Cámara, para poder derogar normas obsoletas que impiden el crecimiento productivo y la rentabilidad de los agronegocios, aprobar leyes que blinden la seguridad jurídica de los predios rurales, mejoren el acceso al crédito, modernicen los sistemas de control sanitario, fitosanitario, trazabilidad e inocuidad, aumenten los presupuestos de ayudas e incentivos para sacar de la ineficiencia a la agricultura campesina familiar e impulsar los clústeres agroindustriales. No tenemos otra alternativa de sacar al campo del subdesarrollo rural y atraso productivo en que se encuentra,

Conoce más

Temas recomendados:

 

José(91448)07 de diciembre de 2024 - 10:40 p. m.
Ya que sus copartidarios godos acabaron con el campo, ahora ud propone cómo rescatarlo. No sé si reir o mirar con amargura esto que ud escribe. La ola de ultraderecha para imponer el "orden" como lo hace Bukele ya viene, no se preocupe, no necesita tentar a los gremios de la producción para que se vuelvan politiqueros de oficio. Como van las cosas, si EU eligió a Trump, nada de raro sería que aquí la "sabiduría popular" elija a Ma. Fda. Cabal. Así, Fenalco le ayudará a resolver su preocupación.
Constanza(15576)07 de diciembre de 2024 - 04:43 p. m.
En este país no hay con quien, Indalecio. El problema es que lo que hay es lo que da la tierrita. Mire usted a Atenas aquí abajo. Aplausos para la idea hasta que mencionó a Alvaro Uribe y se fueron diez millones de votos de esa idea para otra parte. Para la desesperanza más grande.
Atenas(06773)07 de diciembre de 2024 - 01:48 p. m.
Indalecio, como dicen en España,¡A por ello! Estás en lo cierto, el sempiterno desgreño y abandono del sector rural, surgido de la putrefacta clase dirigente asentada en B/tá, es en gran parte causa central del subdesarrollo del campo y de la pauperización q’ lo carcome. Y bien traído el ejem. de El Salvador merced al férreo carácter y empuje de N. Bukele q’ así tiene a flote a su país.Ojalá aquí volviera el bienamado ALVARO URIBE, lo sugiere el nuevo premio Nobel de Economía, J,Robinson.Atenas
Usuario(82535)07 de diciembre de 2024 - 01:34 p. m.
Te has convertido en un habla mierda , como los calificará un columnista hace días. Si quieres aportar No pongas ejemplos tan pendejos y esa crítica velada al gobierno que no la hiciste a la corruptela de los últimos doscientos años te quita seriedad. Partidos de oposición se niega a reformas políticas y tu proponiendo partidos serios es una muestra de tu estupidez, claro, para eso te pagan y es tu justificación
Roberto(18501)07 de diciembre de 2024 - 01:04 p. m.
El solo poner de ejemplo a El Salvador de Bukele, invalida su artículo, aunque lo pongan de ejemplo, no es más que un dictador corrupto más, los gringos lo están investigando, por qué no quiso extraditar hacia Estados Unidos a los jefes de las pandillas, y a cambio prefirió llevarlos hasta la frontera con México, porque sabe los secretos que le tienen guardados.
  • Atenas(06773)07 de diciembre de 2024 - 01:52 p. m.
    ¡Ppuuufff! de esta pobre víbora de corral. Sus matutinas ridiculeces muestran q’ vive reptando en espera de migajas q’ otros le tiren o q’ caigan de la mesa.¡Ppuuuf! Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.