Publicidad

Todos en la cama

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
22 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pandemia de COVID-19, el cambio climático y la tasa de cambio están afectando todos los negocios de la economía agrícola y pecuaria del país, y obligando a varias industrias a ajustar sus estrategias de producción y comercialización para no afectar sus márgenes de rentabilidad y poder situar sus productos donde exista demanda potencial.

Uno de los sectores que picó en punta fue el de los alimentos balanceados para animales (maíz y soja) y de consumo humano (maíz y trigo). Como lo anuncié en mi pasada columna, el próximo miércoles 24 de febrero, industrias como Finca, Contegral, Cipa, Solla, Italcol, Ingredión, la Soberana, la Asociación de Porcicultores de Antioquia y Alimentos Polar se darán cita en Montería con agricultores, distribuidores de agroinsumos y maquinaria agrícola, bancos, compañías de seguros y demás prestadores de servicios, para acordar una reglas de juego que les permitan a todos sembrar un área importante de estos cultivos y obtener mayor productividad, competitividad y rentabilidad en sus agronegocios.

Para este nuevo modelo productivo agroindustrial, los empresarios del campo no necesitaron que les regalaran un Conpes o que los invitaran al Teatro Colón de Bogotá, donde se acostumbran a firmar pactos y acuerdos mediáticos y burocráticos que, en su mayoría, se quedan en el papel. Mientras el patriarca industrial paisa Manuel Santiago Mejía y el presidente de Fenalce, Henry Vanegas, impulsaban la idea con un grupo de industriales y productores, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, trabajaba con un equipo de expertos en financiamiento en el diseño y puesta en marcha del vehículo financiero que “facilitara” este nuevo modelo de producción agroindustrial.

Aquí lo que vamos a ver es una rueda de negocios entre empresarios del sector privado acompañados de una política pública de financiamiento y manejo del riesgo agropecuario, diseñada desde el Ministerio de Agricultura para impulsar en el mediano plazo un verdadero desarrollo agrícola e industrial del país. Se trata de establecer unas reglas de juego para desarrollar una superficie importante con estos cultivos bajo condiciones tecnológicas de producción, financiación oportuna con cobertura de riesgos y compra a futuro de la cosecha.

Bajo este nuevo esquema, la industria accede a un crédito con tasa de interés de fomento y transfiere esos recursos a manera de anticipo al productor (ya sea en dinero o especie), con un respaldo del 80% del Fondo Agropecuario de Garantía (FAG) y del 20% de una póliza de seguro, mediante un contrato forward, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Con este mecanismo se logra mayor inclusión financiera, economías de escala, mejor productividad y garantía de la comercialización de la cosecha. Esta es la manera más práctica y eficaz para sobrevivir ante la aguerrida competencia de países desarrollados.

Con este nuevo modelo de producción agroindustrial, nuestros productores del campo no tendrán que recurrir más nunca a los anticipos perversos con tasas de usura y altos costos de agroinsumos. Quedan pues atrás esas prácticas comerciales perversas, donde los más fuertes terminaban arrebatándoles la rentabilidad a los más débiles. Y, de paso, acabamos con ese discurso populista de los promotores del fracasado socialismo en Latinoamérica.

En adelante, nos toca a todos en la cama.

* Experto en financiamiento agropecuario.

Conoce más

Temas recomendados:

 

juan(9371)22 de febrero de 2021 - 10:32 p. m.
Estaba leyendo : todos en la cana...
Carlos(92784)22 de febrero de 2021 - 05:07 p. m.
Sera verdad tanta belleza ? Esperemos que no salgan con otro Carimagua o Agro Ingreso Seguro.
Atenas(06773)22 de febrero de 2021 - 03:10 p. m.
Sin dudas, este el nuevo modelo de inversión, desarrollo, productividad y rentabilidad que es preciso montar en nuestro sector rural a efectos de ponerlo en más altos escenarios de eficiencia y competitividad, en ese duro e impasible mundo de la globalización. Esto no se logra con minifundios o parcelas, esto es de sinergias. Enhorabuena.
  • Julio(2346)22 de febrero de 2021 - 03:52 p. m.
    El "filósofo" grecochibcha Atenas, habitante de El cartucho, critica mis comentarios pero es incapaz de cuestionar mis argumentos. Y ante el despecho de su impotencia para cuestionarme se consuela tratando de insultarme. La lengua es el último recurso de los impotentes. Solo provoca lástima.
Julio(2346)22 de febrero de 2021 - 02:45 p. m.
Todos en la cama... pero, ¿qué hacer cuando "no hay cama pa'tanta gente", donde los más fuertes terminan arrebatándole la cobija a los más débiles, esencia del capitalismo? Dangond invoca solamente los agronegocios pero olvida por completo el factor humano, y no podía faltarle la puya contra el acuerdo de paz que solo pretendió humanizar la agroindustria. Todos en la cama.... o todos en el suelo.
  • Julio(2346)22 de febrero de 2021 - 04:00 p. m.
    Atenas comienza su comicomentario con una carcajada, como riéndose por anticipado de sus propias estupideces que en los demás sólo provocan lástima. Pero, ¿qué otra cosa puede esperarse de un uribestia?
  • Atenas(06773)22 de febrero de 2021 - 03:14 p. m.
    Jajajajjaaja, este pobre diablo, julio, sin h por aquello, vomita lo que es natura en su ser, veneno y rencor social. Su crasa ignorancia y precariedad mental le brota en cada tramito de sus repetidos comentarios insulsos y tontos.
Julio(2346)22 de febrero de 2021 - 02:44 p. m.
Todos en la cama... pero, ¿qué hacer cuando "no hay cama pa'tanta gente", donde los más fuertes terminan arrebatándole la cobija a los más débiles, esencia del capitalismo? Dangond invoca solamente los agronegocios pero olvida por completo el factor humano, y no podía faltarle la puya contra el acuerdo de paz que solo pretendió humanizar la agroindustria. Todos en la cama.... o todos en el suelo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.