Publicidad

Permitido perjudicar, prohibido aspirar

Isabel Segovia
16 de junio de 2021 - 05:06 a. m.

Es urgente construir un nuevo pacto social que empiece por las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes. Esta fue la propuesta que hice hace 15 días, que tuvo mucho eco entre los mismos de siempre pero poco a nivel nacional. Hoy hace exactamente 15 meses la mayoría de las instituciones de todos los niveles educativos (desde la primera infancia hasta la educación superior) están cerradas; llevamos 450 días vulnerando sin pudor el derecho al cuidado, nutrición, educación y recreación de la mayoría de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de este país.

Lo que sí produjo profunda indignación fue descubrir que los dirigentes del sindicato de maestros colombiano usan al gremio para alcanzar sus objetivos políticos. Interesante y tardío descubrimiento. Fecode siempre ha sido un trampolín para aquellos maestros que quieren ser elegidos congresistas. Nelson Alarcón, el líder sindical cuyo video crispó a más de uno, ya no es su presidente; justamente renunció hace unos meses para dedicarse a su campaña electoral, obviamente utilizando su poder dentro del sindicato y su liderazgo entre los maestros.

Que los dirigentes sindicales hagan política no tiene nada de malo, están en todo su derecho. Pero lo que es inadmisible y mezquino es que, en el proceso, sean precisamente los niños quienes terminen sacrificados a cambio de los deseos de unos adultos a los que poco les importa velar por los intereses de aquellos para quienes trabajan. Sin duda Fecode, como muchos otros sindicatos, necesita renovación, pero no son los únicos culpables de la tragedia educativa que vivimos. Lo que sucedió la semana pasada demuestra que como sociedad nos indigna más que Nelson Alarcón haga política, que el hecho de que niños y jóvenes no hayan podido asistir a sus colegios durante más de un año. Tan clara es la situación que tanto Gobierno como sociedad hemos permitido que Fecode, como dice el profesor Moisés Wasserman, secuestre durante todos estos meses la educación de los niños.

No hay que olvidar que el sindicato no elige, nombra, ni paga a los maestros. Tampoco diseña e implementa la política educativa, ni cerró los colegios y esbozó las absurdas condiciones para volver. Lo hizo el Gobierno, que no ha cumplido en más de un año con las adecuaciones que él mismo impuso y tampoco ha manejado la situación con la urgencia y prioridad que merece. La consecuencia de esta desidia es que quienes imponen hoy las condiciones para el regreso a la presencialidad son los dirigentes sindicales.

Seguimos haciendo todo mal, creyendo que la educación no importa y que eso de defender los derechos de la próxima generación es irrelevante, pero entonces no nos sorprendamos cuando en las próximas elecciones presidenciales nos veamos obligados a elegir, por ejemplo, entre dos candidatos homófobos, xenófobos y populistas confesos como ocurrió en Perú, con Pedro Castillo (dirigente del sindicato de maestros que acaba de anunciar que expulsará a todos los inmigrantes de su país) y Keiko Fujimori (hija de un corrupto y homicida presidente de extrema derecha). Porque quienes tienen el poder real de cambiar las cosas y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los colombianos gobiernan para beneficiar sólo a una pequeña fracción de la sociedad o, sencillamente, para satisfacer sus vanidades.

 

Gilberto(54899)17 de junio de 2021 - 08:01 p. m.
- Como dijo un estudiante de una universidad pública: " Cerdo 30hijueputa y sus adláteres, porqué no dejan a Venezuela quieta; resuelvan primero de fondo los inmensos problemas que padecemos los jóvenes pobres de Colombia que queremos estudiar y trabajar "!
José(9532)17 de junio de 2021 - 03:25 p. m.
Otro analista de pacotilla, lleno de odio contra el magisterio, al que se le camufló un texto donde pone de presente que el estado no ha hecho nada para mejorar las condiciones de las instituciones educativas.
Oscar(5340)17 de junio de 2021 - 01:38 p. m.
es importante un nuevo pacto social pero debe incluir a todos, no debe haber discriminacion, no son solo los niños y los jóvenes, el pacto debe incluir a todos los colectivos sociales, a todos !!!!
Alberto(3788)16 de junio de 2021 - 11:53 p. m.
Muy buen análisis, acertado.
orlando(45745)16 de junio de 2021 - 07:09 p. m.
Importante aclaración de porqué no ha sido posible que regresen los alumnos a la presencialidad en los colegios públicos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar