El horror, el horror: los libros de testimonio

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
J. D. Torres Duarte
18 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.

Salman Rushdie publicará el año próximo Knife: Meditations After an Attempted Murder, su testimonio sobre el intento de asesinato de que fue víctima en agosto de 2022, cuando lo apuñaló una y otra vez un fanático de la ley islámica cuyo apellido concuerda con el impulso abominable de su espíritu: Hadi Matar. Rushdie perdió la visión en un ojo, el tacto en ciertos dedos y el puñado de confianza que había arañado tras sobrevivir, más o menos intacto y moviéndose de guarida en guarida durante más de treinta años, a la condena de un ayatola cuyo andamiaje espiritual era tan sólido que bastó un libro de dos kilos para...

Conoce más

 

Ponce(19972)01 de noviembre de 2023 - 07:27 a. m.
Excelente columna, la disfruté mucho.
Juan(3racf)20 de octubre de 2023 - 12:08 a. m.
“Los recuerdos del pasado no son recuerdos de los hechos, sino recuerdos de tu imaginación de los hechos”. Maravillosa columna.
Magdalena(45338)19 de octubre de 2023 - 01:21 a. m.
Maravillosa columna sobre la dicotomía entre creación literararia y relato de las experiencias vitales del escritor.
Gines(86371)18 de octubre de 2023 - 06:33 p. m.
El sudafricano J.M. Coetzee, maquilla, llamémosle así, la muerte de su hijo, otro tanto hizo Francisco Umbral, en su “Mortal y rosa” con la muerte del suyo, o David Grossman con la pérdida de su vástago, o bien, como Gabo le imprime su impronta a un suceso real en: “Crónica de una muerte anunciada”. Primo Levi en su “Trilogía de Auschwitz” nos relata el drama que sufrió en aquel campo de concentración y que, estimo, lo llevó al suicidio, Solyenitsin en “Archipiélago Gulag”, etc.
Atenas(06773)18 de octubre de 2023 - 03:17 p. m.
JuanDa, en los casos referidos es admirable la transmutación del dolor, evitando así caer en vacíos sentimentalismos , por otra más elevada forma de inspiración pa narrarlos en cabeza de terceras personas, lo cual connota y alcanza mayor dimensión; y no ocurre sólo en la literatura, también en la música. La inolvidable Tears in heaven- Lágrimas en el cielo- de E. Clapton es la más fina forma de concebir una canción sin contar q’ su hijo de 4 años cayó del piso 54 en un rascacielos de NY.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.