Publicidad

Los abusos de la imprenta (o cómo arruinar un libro)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
J. D. Torres Duarte
04 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.

La historia es bien conocida: para la publicación de La transformación (Die Verwandlung), Kafka rogó a su editor, Kurt Wolff, que la portada no llevara ninguna ilustración del insecto en que amanecía convertido Gregor Samsa. “¡Eso de ninguna manera, por favor!”, recalcó en una carta. Sugería a cambio un cuadro con los padres y el gerente ante la puerta cerrada de la habitación de Gregor o una escena claroscura de los padres en una “estancia iluminada” junto a la puerta de la habitación entreabierta, pero a oscuras. Con el buen trazo del dibujante Ottomark Starke, Wolff cumplió el deseo de Kafka: en la portada de la...

Conoce más

Temas recomendados:

 

carmeza(g3os1)05 de octubre de 2023 - 03:01 a. m.
Gracias ! Y , si ! Un buen editor debe perseguir el BIENESTAR de una obra .
Maryi(41490)04 de octubre de 2023 - 08:36 p. m.
Muy oportuna la reflexión sobre el papel y la función de las Editoriales en el contexto de lo que implica hacer una lectura plena del texto original. Este tema daría para la escritura de un libro y lo que ocurre tras bambalinas en el arte de la escritura. No conocía la anécdota de Kafka sobre la ilustración de "La metamorfosis" pero en un gran ejemplo de las arbitrariedades en las que puede incurrir un editor.
Atenas(06773)04 de octubre de 2023 - 02:19 p. m.
Siendo F. Kafka unos de mis autores predilectos y cuya obra he leído x entero, y releído con esmero algunos varios, hallo válido el debate sobre qué portada podría tener su singular libro La transformación, o La metamorfosis como también se la llama, y de haberse adoptado la imagen de un insecto ninguno hubiera sido más apropiado q’ la cucaracha dado el repudio q’ despierta, y q’ encaja bien en el fin de G.Samsa. ¿Cuál, bien diciente, hubiera sido la portada de Carta al padre?
luis(18551)04 de octubre de 2023 - 02:09 p. m.
Importantísimas estas apreciaciones, aunque le importen a muy pocos. No importa. Bueno es saber sobre ediciones y de cómo son de chapuceros los editores, aprovechando la ignorancia de todos nosotros. Gracias.
Gines(86371)04 de octubre de 2023 - 01:39 p. m.
Cuando afirma que: “una marejada de notas ahoga la libertad del lector, confina la interpretación del texto y empantana el progreso de la lectura”. Ahora mismo leo las Sátiras, Epístolas y Arte Poética de Horacio en la famosa editorial Gredos y encuentro el mismo problema que señalas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.