Un proyecto realizado por la firma Madison de los Países Bajos dice que en 1896 Argentina tuvo el PIB más alto del mundo. Ahora que tiene un nuevo presidente, ¿volverá a figurar entre las más dinámicas economías del mundo?
Entre 1930 y 1983 Argentina enfrentó seis golpes de Estado. Ha pasado del nacionalismo al neoliberalismo, del proteccionismo al libre mercado, es decir ha pasado por todos los extremos. En los últimos años la característica preponderante ha sido el nacionalismo manifestado básicamente en el sostenimiento de una identidad nacional que se sustentaba en la cultura. Es decir ha pasado por todos los espectros posibles y un camino que les permita crecer no ha sido la constante, lo cual es lamentable para muchos ciudadanos.
La influencia de Macri en la futura presidencia de Milei es bastante fuerte debido a que el primero sabe que Milei lo necesita para poder pasar las reformas en el congreso. El cierre del Banco Central como también de algunos ministerios es posible que no se dé tan rápido como Milei lo dijo en campaña, debido a que Macri es bastante más moderado y cree que se necesitarán otros cambios antes, pero no con la motosierra al Estado como afirmaba el electo presidente en campaña.
Figurar en los primeros lugares de la Tierra en la economía mundial no es tarea fácil y Milei lo sabe, es por eso que dice que dicho proceso tomará algunos años; pero seguramente con todas las trabas que enfrentará, Argentina podría ser una gran economía en algunos años, pues se cambiaría el que muchos ciudadanos pasen de vivir del Estado a pasar a vivir de lo que producen y ese es un cambio radical.
Por otro lado en campaña dijo que se opondría a la educación sexual en los colegios y que apoyaría el matrimonio igualitario, lo cual para algunos son temas bastante difíciles de tratar, pero por su talante se pensaría que sí lo ejecutaría. La educación sexual que se da en ese país puede ser el origen de la persecución de quienes piensan diferente a lo que se pretende enseñar. El segundo tema es espinoso de afrontar, pero ya el mundo está cambiando en ese sentido y muy probablemente Milei no será una excepción.
Muy seguramente si la Argentina continúa en la línea de gobiernos de Milei, en unos 30 a 50 años volvería a ser una potencia mundial en términos económicos; dicho camino no es nada fácil, ya que muchos argentinos están acostumbrados a los subsidios, dejar de recibirlos será un golpe fuerte y naturalmente se opondrán algunos beneficiarios a ese tipo de gobiernos, lo importante es si volverán a tener la fuerza necesaria para vencer en la urnas por los próximos 50 años. Es decir, volver a figurar entre las economías más importantes del mundo requiere de continuidad.
Nota: Juan Antonio Cuellar ganó el premio Grammy por su rol de la mano de la Orquesta Sinfónica y es importante que mencionó y agradeció a su equipo.