ETA

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
J. William Pearl
04 de abril de 2017 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Euskadi Ta Askatasuna, más conocida como ETA, se está extinguiendo, no hace atentados desde octubre 20 del año 2011 y anunció el cese definitivo de la actividad armada. En momentos en que Inglaterra sale de la Comunidad Económica Europea, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia solicitó un nuevo referendo. Líderes nuevos y no políticos están surgiendo con fuerza después de que Trump ganó la Presidencia. ETA en este momento está muy mal jurídicamente y el Gobierno español no quiere perdonarlos, pero corre el riesgo, con el ambiente que se vive, de que vuelva a tomar bríos. ¿Revivirá?

ETA fue creada en 1958 cuando Franco estaba en el poder y cometió su primer acto terrorista el 17 de julio de 1961 intentando hacer que un tren que llevaba seguidores de Franco se descarrilara. ETA realizó asambleas y en la IV Asamblea aparece la división y la lucha interna, que lleva a que existieran diferentes facciones. La alzada en armas alcanzó a cometer 2.472 actos terroristas y 197 atentados. Asesinaron a 206 miembros de la Guardia Civil española. Estos actos violentos solamente trajeron destrucción y muerte, que no los condujo a dejar de ser españoles. El 11 de marzo de 2004 se dieron cuatro atentados terroristas de enorme magnitud sobre unos trenes que mataron 170 personas inocentes y que influyeron radicalmente en el resultado electoral días después. ETA trató de independizarse de España por la fuerza y no pudo lograrlo, después de tantas víctimas y tiempo fueron perdiendo apoyo popular ya que las vías violentas eran miradas como algo retrogrado y del pasado.

Hoy en día en Europa existen algunos movimientos independistas que apoyan la idea de ser manejados por una cultura que los identifique. Pero llegó ISIS y este movimiento que no es europeo actúa con una violencia descomunal, los países intentan por medio de la inteligencia acabar con esos atentados, muchos de sus seguidores usan elementos como el camión usado en Francia para atentar, matar y hacerse sentir. Las batallas de ISIS por intentar lograr lo que consideran “justo” no usa las mismas reglas de juego, es decir la democracia.  

Si el Gobierno español deja pasar la oportunidad de amnistiar a los pocos terroristas que quedan como reducto de ETA, se corre el riesgo de que las nuevas generaciones retomen la idea de separase de España por el camino violento y volver a los atentados como forma de presión. Ahora el Gobierno español aparece como ganador y no quiere amnistiar al reducido grupo de delincuentes, pero no se debe confiar, ya que la política como muchas otras cosas tiende ser cíclica, y es un tema que está abierto para los españoles y para los vascos. Los independentistas pueden pensar ¿y por qué no, si no tenemos absolutamente nada que perder?

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.