Publicidad

¿Inflarán a Abelardo para que pase a segunda y no enfrentar a Paloma por miedo a perder?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
J. William Pearl
12 de mayo de 2026 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estratega político busca ganar y, aun cuando algunos corren la línea ética, es importante decir que la mayoría no está dispuesta a hacerlo. No todos compiten transparentemente para ver un resultado favorable haciendo su mejor trabajo en cuanto a mensaje, publicidad y otros temas que influyen en la decisión del votante.

Si se observan detenidamente las encuestas presidenciales, la última de Atlas Intel del 29 de abril de 2026 muestra que en segunda vuelta Paloma obtiene un 49,1 % frente a Cepeda, quien obtiene un 40,6 %. En las demás encuestas, Cepeda está de primero y De la Espriella de segundo. No quieren correr ningún riesgo de perder y están tomando medidas como el ajuste al salario mínimo y tantas otras cosas que influyen en la decisión del voto, en su mayoría de corte populista.

Pensando maquiavélicamente en el mejor escenario para el triunfo de Cepeda, cabría la posibilidad de buscar hacer crecer a De la Espriella en primera vuelta, pues un triunfo de la izquierda no es tan claro si tienen que enfrentar a Paloma. Estos son los resultados de algunas encuestadoras: Invamer, del 15 al 24 de abril, le da en segunda vuelta a Cepeda el 54,6 % frente a De la Espriella con el 42,6 %; GAD3, del 20 al 22 de abril de 2026, dice que Cepeda tiene un 46 % frente a De la Espriella con un 35 %; y el Centro Nacional de Consultoría, cuyos datos publica la revista Cambio, entrega: Cepeda, 46,4 %; De la Espriella, 37,9 %. Con esos números, es casi imposible que De la Espriella triunfe. Entonces, ¿es posible inflarle los votos necesarios para pasar a segunda vuelta y así ganar más fácilmente?

Estamos a semanas de votar y lo que está en juego para todos los colombianos es muy importante: para unos, el futuro de la democracia, y para otros, la continuidad de un Estado benefactor que más temprano que tarde no aguantará. Pero eso muchos no lo tienen en cuenta, pues ven a muy corto plazo, y los ejemplos en América Latina de países que intentaron ese tipo de sistema demuestran que siempre terminó hundiéndose.

La decisión de los menos favorecidos no es fácil, pues a muchos no les gusta la manera de hacer las cosas de este gobierno y aun así lo apoyan. La sensatez de los colombianos está en juego y, más que todo, el futuro de sus hijos, porque las medidas a corto plazo han demostrado no ser siempre las mejores.

Conoce más

 

Daniel Grass(95377)13 de mayo de 2026 - 08:34 p. m.
Que pena asprilla gana en primera
Berta Lucía Estrada(2263)13 de mayo de 2026 - 04:06 p. m.
La ignorancia es la peor consejera y la peor argumentación. Una persona puede ser profesional y ser peor de ignorante que alguien que no lo es. Un analfabeta, en general, tiene más ética que muchos abogados juntos; eso es algo que un fascista ególatra no logra entender. Y si a eso se le suma su visión de macho alfa, misógino y extremadamente violento, el escenario es todavía peor.
Ana Rico(0bhb2)13 de mayo de 2026 - 09:09 a. m.
Revise sus cifras. En la encuesta de Atlas Intel Paloma no obtuvo el 49% ni Cepeda el 40%. 5
Mar(60274)13 de mayo de 2026 - 04:57 a. m.
Abelardo, semejante escoria, que hasta torturaba a los gatos, ojalá le hicieran lo mismo a él para que supiera lo que sintieron ellos a ver si se sentía tan "tigre".
Jorge Urrea(97897)13 de mayo de 2026 - 04:21 a. m.
Los subsidios no son malos en sí. Lo malo es cuando los subsidios arrasan con las inversiones productivas que debe hacer el Estado. Esto ha pasado siempre en Colombia, no solo en el gobierno de Petro.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.