Periodismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
J. William Pearl
21 de febrero de 2017 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada se celebró en Colombia el día del periodismo, quienes ejercen el periodismo en Colombia corren el  riesgo muchas veces de perder hasta la vida, anteriormente  la ejercían  sobre todo los comunicadores sociales, hoy en día personas de diferentes formaciones la practican, lo cual hace que el espectro sea más amplio en la calidad de la información que se recibe. En Colombia los medios han vivido con  el miedo infundido  por el narcotráfico y  la corrupción entre otros,  y pasó a que muchas veces a quienes no les gustaba lo que se difundía sobre ellos,  se tomaran  la justicia por sus propias manos.  ¿Desempeña el periodismo la labor que deberían ejercer los entes públicos como la fiscalía y procuraduría?

La labor más importante que ejerce un periodista es de denunciar, si  una noticia  es relevante  un medio la divulga y los demás  en su mayoría la reproducen. La gran mayoría de medios trae alguna noticia positiva y a las personas les gusta saber de ellas,  pero como dice el refrán, es noticia que una persona muerda a un perro, pero no lo contrario.  Las noticias positivas no venden tanto como las negativas, pero aun así, hacen parte de la información que se recibe.

En él año 2014, 164 periodistas fueron amenazados o  golpeados  entre tantas  cosas que les suceden por informar.  Ante estas dificultades y muchos teniendo familiares, es  apenas natural que sientan miedo. En las ciudades  grandes  ejercer el periodismo es muy peligroso,  pero en las pequeñas les pagan menos y ejercer su trabajo es aún  más difícil,  se es más notorio y el miedo es mayor. De otro lado, los medios viven de la pauta publicitaria (ahora con IVA) y si denuncian  la pierden. Entonces un director tiene que escoger entre denunciar o callar y aun cuando en muchos casos se habla, no es así todas las veces. Algunas veces cuando un medio se equivoca, no siempre le da a la equivocación el mismo despliegue  y espacio que le dio cuando denuncio, esto es entendible, pero no justificable.

Otra gran amenaza de los medios son los Twiters y otros, que hacen que quienes no están formados en el periodismo, difundan por este y otros medios las noticias saltándose a los medios que muchas veces pueden interpretar una noticia de manera diferente, como es el caso de Donald Trump que para CNN es una amenaza y para Fox es una fuente extraordinaria. Hoy en día con las nuevas tecnologías los  ciudadanos  hacen  de periodistas y las personas se comunican sin  intermediarios. La tendencia global lleva a que este fenómeno se dé sin la rigurosidad que puede tener un medio informativo, que comete en su mayoría el grave error de cuando se equivocan no darle exactamente el mismo espacio e importancia a la noticia y eso no le gusta a los que reciben la información.

Los medios  de comunicación cumplen una función que no ejercen los entes de control en muchos casos, al no poder judicializar se pasa a que los entes de control actúen después y eso está bien, pues muchas veces las fuentes prefieren hablar con los medios que lo hacen público en lugar de actuar con los entes encargados de vigilar, que además no tiene tantos recursos. Si, son el cuarto poder.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.