Publicidad

África, el origen

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jaime Arocha
27 de mayo de 2013 - 11:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministerio de cultura convirtió a mayo en el Mes de la Herencia Africana.

Su celebración coincidió con el reality Desafío 2013, África, el origen. Lo he visto con la ilusión de que estos 20 años de rendirle tributo a la pluralidad étnica hubieran disminuido los estereotipos mediante los cuales la televisión ha representado a la gente negra. Sin embargo, la realidad opuesta queda en evidencia desde que aparecen las tres máscaras emblemáticas del programa. Los publicistas no recurrieron al refinamiento que los talladores ancestrales le imprimen a la madera para uso ceremonial, sino a unas formas geométricas exageradas y a un viejo truco del cine. Les iluminaron los ojos para generar misterio y asociarlo con un continente que, no obstante sus infinitas complejidades, persisten en mostrar como un solo país indiferenciado. La presentadora reforzó esas simplificaciones cuando explicó que hace nueve millones de años la raza humana se había originado en África, implicando a las tierras de la hoy República de Senegal, y no a la cuna real del valle del Rift en Tanzania.

Más adelante, la bella Margarita Rosa nombra a los sereres como la “tribu” que acoge a las celebridades. El director no “wikipedeó” la palabra y así no halló que más bien se trata de una nación muy antigua, en su mayoría musulmana, con seis idiomas distintos, la cual junto con la yolofo es mayoritaria en Senegal. Entre sus miembros figura Youssou N’Dour, el cantante y compositor de la pista sonora de la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Sin embargo, el más prestigioso es el poeta Leopold Sedar Senghor, primer presidente de Senegal, quien en 1934, junto con León Damas y Aimé Cesaire, fundó en París el movimiento de la negritud, fundamental para el proceso de las independencias iniciado por Ghana en 1958.

A estos vacíos los exagera la reducción de los sereres a especies de bufones de las celebridades, capaces de convivir con jirafas, rinocerontes, elefantes, cebras y culebras. Destinos comparables podrían esperarles a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en caso de que avanzaran los proyectos de turismo que los grandes operadores tienen para parques naturales e hitos patrimoniales de la humanidad.

Entre 1538 y 1580, antepasados de esos sereres llegaron a la Nueva Granada, luego de haber sido deportados por la isla de Gorea, a cuya casa de esclavos Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad y a donde sí llevaron a las celebridades del Desafío. Uno de ellos lloró cuando el guía omitió a la trata de esclavos de su explicación sobre aquel túnel infame conocido como la Puerta de Salida y del Viaje sin Regreso. De ahí el deseo de que el director de la serie hubiera introducido un desafío acorde con esas memorias, como el que experimentó Manuel Zapata Olivella al pasar una noche en esos calabozos con la misma desnudez impuesta a sus antepasados antes del embarque.

Es posible que si Caracol TV le metiera historia al consumo de matoneo y machismo, no percibiría las millonadas que aporta la venta de tampones. Sin embargo, uno aún alberga el optimismo que despertó la Constitución de 1991 en cuanto a retratar con dignidad a la gente de ascendencia africana, optimismo que hoy avivan los diálogos de paz de La Habana.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.