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                                                                                                                              Blanquitud inobjetada

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                                                                                                                              “Somos mujeres negras nortecaucanas. Descendientes de africanos que fueron esclavizados (y) les tocó pagar con sus vidas nuestra libertad; sabemos (de) la sangre que derramaron nuestros ancestros y ancestras para conseguir estas tierras; sabemos que trabajaron años y años en condición de esclavitud para dejárnoslas; nos enseñaron que la tierra no se vende; entendían que debíamos garantizar a las renacientes** la permanencia en el territorio.

                                                                                                                              En estos cuatro años, el nivel de amenazas aumentó hasta llegar al intento de homicidio que acabamos de vivir el mes pasado; estamos cansadas y hartas de todo esto; en estos días, cuando la vida en la casa grande, en el planeta, se agota, se extingue, es necesario que la antropología y demás ciencias del conocimiento asuman el desafío y la responsabilidad que tenemos como seres humanos de producir conocimientos que nos permitan volver a sentir el instinto del cuidado; donde el amor maternal no sea solo un sentimiento expresado por quienes amamantan a sus hijos e hijas, sino que sea un sentimiento expresado por toda la humanidad para salvar la vida en el planeta.

                                                                                                                              La antropología por años se ha dedicado a explicar las razones de nuestra existencia como pueblos racializados. En muy pocas ocasiones (…) se han presentado estudios que indaguen por la manera en que la supremacía blanca se ha configurado, cómo se ha impuesto su poder y dominación para destruir el mundo (…) Nos negamos profundamente a favorecer políticas de muerte impuestas por intereses económicos nacionales e internacionales que continúan tratándonos como cosas; certificando nuestra existencia a través de un papel expedido por el Ministerio de Interior (…) ¿Por qué (…) los pueblos negros e indígenas (…) tienen que certificar su existencia? ¿Quién certifica la existencia de la blanquitud?

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              * Destaco dos contribuciones que el Centro de Estudios Afrodiaspóricos presentó en el XVII Congreso de Antropología en Colombia, Universidad ICESI, Cali: el volumen 1 de “Voces de resistencia” que contiene dos discos con alabaos de la región de Bojayá, a cargo de las Cantadoras de Pogue, y el libro “Demando mi libertad: mujeres negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800”, el cual lo editaron la antropóloga Aurora Vergara Figueroa y la literata Carmen Luz Cosme Puntiel.

                                                                                                                              ** Denominación que idearon los pueblos de ascendencia africana en el Pacífico sur y el norte del Cauca para darle sentido a la identidad que adquirían, luego de logar la libertad.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               

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                                                                                                                              “Somos mujeres negras nortecaucanas. Descendientes de africanos que fueron esclavizados (y) les tocó pagar con sus vidas nuestra libertad; sabemos (de) la sangre que derramaron nuestros ancestros y ancestras para conseguir estas tierras; sabemos que trabajaron años y años en condición de esclavitud para dejárnoslas; nos enseñaron que la tierra no se vende; entendían que debíamos garantizar a las renacientes** la permanencia en el territorio.

                                                                                                                              En estos cuatro años, el nivel de amenazas aumentó hasta llegar al intento de homicidio que acabamos de vivir el mes pasado; estamos cansadas y hartas de todo esto; en estos días, cuando la vida en la casa grande, en el planeta, se agota, se extingue, es necesario que la antropología y demás ciencias del conocimiento asuman el desafío y la responsabilidad que tenemos como seres humanos de producir conocimientos que nos permitan volver a sentir el instinto del cuidado; donde el amor maternal no sea solo un sentimiento expresado por quienes amamantan a sus hijos e hijas, sino que sea un sentimiento expresado por toda la humanidad para salvar la vida en el planeta.

                                                                                                                              La antropología por años se ha dedicado a explicar las razones de nuestra existencia como pueblos racializados. En muy pocas ocasiones (…) se han presentado estudios que indaguen por la manera en que la supremacía blanca se ha configurado, cómo se ha impuesto su poder y dominación para destruir el mundo (…) Nos negamos profundamente a favorecer políticas de muerte impuestas por intereses económicos nacionales e internacionales que continúan tratándonos como cosas; certificando nuestra existencia a través de un papel expedido por el Ministerio de Interior (…) ¿Por qué (…) los pueblos negros e indígenas (…) tienen que certificar su existencia? ¿Quién certifica la existencia de la blanquitud?

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              * Destaco dos contribuciones que el Centro de Estudios Afrodiaspóricos presentó en el XVII Congreso de Antropología en Colombia, Universidad ICESI, Cali: el volumen 1 de “Voces de resistencia” que contiene dos discos con alabaos de la región de Bojayá, a cargo de las Cantadoras de Pogue, y el libro “Demando mi libertad: mujeres negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800”, el cual lo editaron la antropóloga Aurora Vergara Figueroa y la literata Carmen Luz Cosme Puntiel.

                                                                                                                              ** Denominación que idearon los pueblos de ascendencia africana en el Pacífico sur y el norte del Cauca para darle sentido a la identidad que adquirían, luego de logar la libertad.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               

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