Publicidad

Culturocracia


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jaime Arocha
07 de mayo de 2024 - 09:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por los hallazgos que los profesores Jeany Pearce y Juan David Velasco presentaron en el pódcast de María Jimena Duzán y en La Silla Vacía se deduce que durante 50 años nuestros destinos han dependido de una “tecnocracia” de economistas de la élite blanca, doctorados en prestigiosas universidades norteamericanas e inglesas. Los alaban por la estabilidad fiscal que han logrado, pero no tanto por los niveles de igualdad e inclusión social que hayan podido fomentar, ni por su culto por el crecimiento ilimitado, mediante la producción y venta de objetos que pueden ser inútiles, a los cuales codician las clases subalternas emuladoras del consumo que ostentan los billionarios.

Las actuales propuestas de cambio han dado lugar a la conciencia de que esa reiterada elección es inclemente con la naturaleza y las personas. De ahí la mirada hacia un paradigma alternativo, al cual denomino culturocracia. Sus practicantes se meten de lleno a las regiones marginalizadas, excluidas y racializadas, ya sea en canoas o apretándose mascarillas que filtren los hongos pegados a antiguos documentos históricos. Conciben sus oficios tratándole de llegar al alma de quienes les han suscitado interés por sus profundas heridas y urgencias históricas o por los logros que han alcanzado mediante creatividades que medios, redes y sistema educativo ocultan o desdeñan para no vulnerar los poderes dominantes. De esas inmersiones dependen detalladas historias de vida, plenas de relatos sobre destierro y reconstrucción de existencias. Logran ensamblar mitologías con claves de porvenires basados en la fraternización de la gente con plantas y animales divinizados. Mantienen el ojo crítico ante la crisis climática y su combinación con las del surgimiento de autocracias y la del afianzamiento de los individualismos que radicalizan redes digitales mendaces. Su contacto con el conflicto no solo proviene de estadísticas o fuentes secundarias. De ser posible, y pese al riesgo, conversan con guerrilleros, paras y gamonales a ver si hallan salidas al reciclaje de la guerra. Sus estancias en terreno les legan amistades y solidaridades irreemplazables que se pueden prolongar por más de una generación.

Más que todo competente en las ciencias sociales e iluminada por las humanidades y la filosofía, hoy en día la culturocracia ha experimentado especial empatía por un Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el cual la “cultura” dejó de consistir exclusivamente en estéticas plásticas, musicales, coreográficas, dramáticas y literarias destinadas al disfrute y entretenimiento de élites, las cuales, al mismo tiempo, han convertido legados sagrados e improfanables en objetos para estimular la acumulación de riqueza. El ministro Juan David Correa coincide con André Malraux en que la cultura es lo que queda después de la muerte1. Aquello que afianza la autoconciencia de los pueblos mediante la revitalización de la historia. Su propósito de fortalecer en las regiones las actividades y pedagogías literarias y musicales son parte de un progresismo más esperanzador con respecto a las búsquedas de paz.


* Miembro fundador, Grupo de Estudios Afrocolombianos, Universidad Nacional. Director Nueva Revista Colombiana de Folclor.

1 La cultura y su poder transformador en la sociedad. Conversación con Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, y con Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el pódcast Afondo, del 2 de abril de 2024.

Conoce más

 

Lucila(60806)07 de mayo de 2024 - 09:04 p. m.
Profesor Arocha,es un placer leer sus columnas,siempre pedagôgicas,alentadoras,generoso con todos los cultores del saber,las artes,la ciencia y las diferentes culturas de nuestro irisado paîs.Gracias por tanta generosidad.
MARTHA(y07c1)07 de mayo de 2024 - 07:06 p. m.
Gran columna
Patricia(tzdi4)07 de mayo de 2024 - 05:39 p. m.
Lo dice un blanco que ha dedicado toda la vida a "estudiar " a los pobres afros en la costas colombianas. Un poco contradictorio, no le parece?
Ángel(62526)07 de mayo de 2024 - 04:08 p. m.
El avión los pudo transportar alimentado con gasolina Jet 1A, los barcos y camiones les movieron comida e industria, los vehículos particulares los llevaron a pasear, las fábricas les hicieron mejor la vida, las máquinas agrícolas favorecieron a los campesinos PERO AHORA HACEN DISCURSOS CONTRA EL DESARROLLO DE OCCIDENTE…ing en Dubai
Ángel(62526)07 de mayo de 2024 - 04:00 p. m.
Ok, Y ??? Sostenga en comida, vivienda, salud, empleo, educación, esparcimiento,…, a los 7000 mil millones de personas que existen en el planeta tierra con todo esa verborrea llena papel… y si viajas al Amazonas a ampliar tu cultiricracia: TE VAS A PIE, no vaya a utilizar medios de transporte de la cultura de Occidente, OK? Ing en Dubai
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.