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                                                                                                                              Naranja enceguecedora

                                                                                                                              Sin que se distinguiera como naranja, esa economía que el presidente electo considera fuente ilimitada de progreso ya se había usado como cortina de humo que velaba la violencia contra líderes y pueblos étnicos**. Hace 15 años la administración Uribe Vélez afianzó la conversión de patrimonios simbólicos, religiosos, estéticos y musicales en las que Aurelio Suárez clasifica como “commodities”, transables en el mercado global de las creaciones de la mente humana. Él mismo resalta que, además del despojo y vulgarización de intangibles de alto valor sociopolítico, la economía naranja depende de mercados que especulan con los derechos intelectuales o “copyrights”. En 2004, entre otros sucesos, José Jorge de Carvalho documentó cómo las grabaciones de los cantos sagrados de las congadas llegaron a una World Music ansiosa de exotismos***. La multinacional que hizo el respectivo copyright no sólo contribuyó a profanar esas melodías sacras afrobrasileñas, sino a obstaculizar la liturgia por la amenaza de cobrarle derechos de autor a sus oficiantes vernáculos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Entrevistas en radio y TV y exposiciones de modas eran las señales del boom de la estética étnica. Los grandes titulares que lo aclamaban nublaban un hito aplaudido por la comunidad internacional, la Sentencia T-025 que la Corte Constitucional publicó en 2004. Le exigía al gobierno de Uribe que asumiera la responsabilidad de reparar a quienes por entonces ya sumaban 4,5 millones de desplazados por la violencia, en su mayoría gente indígena y negra de los litorales Pacífico y Caribe. La sentencia contradecía a un gobierno que había definido a los desterrados como migrantes voluntarios, y al conflicto armado como conspiración terrorista aislada.

                                                                                                                              La economía naranja ya se instrumentalizó para que los colombianos alejaran sus miradas de masacres, destierros y subsecuentes apropiaciones ilegales de territorios ancestrales de pueblos étnicos. Eximidas de comparecer ante la JEP, las empresas agroindustriales que han florecido en esas tierras permanecerán impunes. Entre tanto, es posible que chirimías, marimbas y encocaos de mariscos refuercen el nacionalismo que exacerba la marca que reemplazó a Colombia es pasión.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              ** Buitrago, Felipe y Duque, Iván. 2013. La economía naranja, una oportunidad infinita. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo y Puntoaparte book versiting, versión en PDF bajada de Internet.

                                                                                                                              *** 2004. Los afroandinos en el siglo XXI. En: Los afroandinos de los siglos XVI a XX. Lima: UNESCO.

                                                                                                                              Sin que se distinguiera como naranja, esa economía que el presidente electo considera fuente ilimitada de progreso ya se había usado como cortina de humo que velaba la violencia contra líderes y pueblos étnicos**. Hace 15 años la administración Uribe Vélez afianzó la conversión de patrimonios simbólicos, religiosos, estéticos y musicales en las que Aurelio Suárez clasifica como “commodities”, transables en el mercado global de las creaciones de la mente humana. Él mismo resalta que, además del despojo y vulgarización de intangibles de alto valor sociopolítico, la economía naranja depende de mercados que especulan con los derechos intelectuales o “copyrights”. En 2004, entre otros sucesos, José Jorge de Carvalho documentó cómo las grabaciones de los cantos sagrados de las congadas llegaron a una World Music ansiosa de exotismos***. La multinacional que hizo el respectivo copyright no sólo contribuyó a profanar esas melodías sacras afrobrasileñas, sino a obstaculizar la liturgia por la amenaza de cobrarle derechos de autor a sus oficiantes vernáculos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Entrevistas en radio y TV y exposiciones de modas eran las señales del boom de la estética étnica. Los grandes titulares que lo aclamaban nublaban un hito aplaudido por la comunidad internacional, la Sentencia T-025 que la Corte Constitucional publicó en 2004. Le exigía al gobierno de Uribe que asumiera la responsabilidad de reparar a quienes por entonces ya sumaban 4,5 millones de desplazados por la violencia, en su mayoría gente indígena y negra de los litorales Pacífico y Caribe. La sentencia contradecía a un gobierno que había definido a los desterrados como migrantes voluntarios, y al conflicto armado como conspiración terrorista aislada.

                                                                                                                              La economía naranja ya se instrumentalizó para que los colombianos alejaran sus miradas de masacres, destierros y subsecuentes apropiaciones ilegales de territorios ancestrales de pueblos étnicos. Eximidas de comparecer ante la JEP, las empresas agroindustriales que han florecido en esas tierras permanecerán impunes. Entre tanto, es posible que chirimías, marimbas y encocaos de mariscos refuercen el nacionalismo que exacerba la marca que reemplazó a Colombia es pasión.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              ** Buitrago, Felipe y Duque, Iván. 2013. La economía naranja, una oportunidad infinita. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo y Puntoaparte book versiting, versión en PDF bajada de Internet.

                                                                                                                              *** 2004. Los afroandinos en el siglo XXI. En: Los afroandinos de los siglos XVI a XX. Lima: UNESCO.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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