Publicidad

La desclasificación de los archivos del DAS y la memoria histórica

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Javier Ortiz Cassiani
06 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.
“40 años después, queda mucha verdad por saber y por decir": Javier Ortiz Cassiani.
“40 años después, queda mucha verdad por saber y por decir": Javier Ortiz Cassiani.
Foto: Archivo El Espectador.

Hoy se cumple un aniversario más de la toma —y posterior retoma— del Palacio de Justicia. 40 años después, queda mucha verdad por saber y por decir. Por todo lo que ocurrió en Colombia en ese momento, 1985, sin dudas, es un año que convoca a la memoria. Quizá por esa razón me parece estimulante, para el necesario ejercicio de memoria histórica que requiere la nación colombiana, que la desclasificación de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad Nacional (DAS) —adelantado por el Archivo General de la Nación (AGN)— coincida con los 40 años de los acontecimientos sucedidos en el recinto de las altas cortes de...

Conoce más

 

Juan Montoya(cnp52)07 de noviembre de 2025 - 09:37 a. m.
¿Han visto a Atenas en el fondo de la pila? Vi que un par de novatos lo leyeron y le respondieron.
Chirri(rv2v4)07 de noviembre de 2025 - 06:51 a. m.
Y seguirán con la solución sanguínea para enfrentar las ideas contrarias, pues les gusta más que la misma morcilla. Matan por amor a la patria, y escoden los muertos en los escombros de su indolencia. ¡Matarifes!
Jesús V(0u41y)06 de noviembre de 2025 - 06:47 p. m.
La mayoria de los politiqueros colombianos y algunos medios no les interesan los muertos, usan la violencia para hacer política, pero no para sanarla. El respeto no se impone, se construye. Y sólo cuando dejemos de usar el dolor ajeno como argumento político, podremos decir que hemos aprendido algo de nuestra historia.
Guillermo(n5sqs)06 de noviembre de 2025 - 06:46 p. m.
Parte de la verdad histórica es que la extrema izquierda armada (M-19) se tomó el Palacio por encargo del narcotráfico (Pablo Escobar y sus socios) para bloquear las extradicciones, el cobarde Presidente Belisario Betancurt se tapó los oidos, cerró su boca y dejó la via expedita para que el estamento militar más reclacitrantes (ligado a la extrema derecha tradicional) realizará su "gloriosa retoma" a sangre y fuego con el saldo conocido de muerte, destrucción y desapariciones forzadas.
angela gómez Suárez(622)06 de noviembre de 2025 - 04:48 p. m.
Nuestro Dictador Civil Álvaro Uribe,comprendió en su primera presidencia,que al terminar su mandato,vendría el cuestionamiento histórico y penal,de su oscuro pasado criminal (20 años) desde su actuar vengativo por la muerte de su padre.Por esto para no perder poder(ocultar la verdad) se hizo reelegir e intento un tercer mandato.Frustado se convirtió en senador,lideró su oposición a los acuerdos de paz y hizo elegir a un títere como Duque.Ahi sigue en la lucha el inmaculado Satanás y sus diablos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.