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                                                                                                                              La pandemia y los comportamientos que se repiten

                                                                                                                              Las pandemias son el déjà vu de la historia. Un gran lienzo abandonado en un cuarto con pretensiones de olvido, pero que cada tanto es desempolvado para repasar los trazos ya definidos de la condición humana. Durante la pandemia no solo se ralentiza el tiempo —como si estuviéramos en una diacronía eterna—, sino que el tiempo del pasado parece repetirse en el presente. Quienes la viven creen estar ante la presencia de algo inédito, quizá porque estas no ocurren a menudo o por la condición de vértigo y obsolescencia de los tiempos del ahora; pero el hecho es que nada de lo que sucede es nuevo para la historia del mundo, porque la peste es una forma de refundación de los viejos comportamientos de la humanidad.

                                                                                                                              En el año 430 a. C., en medio de la guerra que sostenía con el Peloponeso, Atenas fue asolada por una peste. Tucídides escribió sobre su efecto devastador en Historia de la guerra del Peloponeso con absoluto conocimiento de causa. Dijo que hablaba “como quien lo sabe bien”, porque él mismo había sido “atacado de este mal” y también había visto a quienes lo padecieron. La peste —como la guerra que historiaba— era inédita, pero lo que se volvería una constante sería la acción de depositar la culpa en el otro. Un sello, una marca que superpondría el tiempo de la peste pasada con el tiempo de la pandemia del presente.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “Nombrar a los culpables era hacer explicable un proceso comprensible”, dijo en su libro El miedo en Occidente el historiador francés Jean Delumeau, quien murió a los 96 años en enero pasado, cuando todavía la pandemia causada por el COVID-19 era solo un chiste de mal gusto sobre chinos y murciélagos. Si la peste era un castigo divino, “había que buscar chivos expiatorios a los que cargar inconscientemente con los pecados de la colectividad”, y eso, reitera Delumeau, como en los tiempos de las civilizaciones antiguas —cuando se intentaba calmar la cólera divina con sacrificios humanos—, haría que en Europa, entre los siglos XIV y XVIII, se protagonizaran “liturgias sangrientas”. Extranjeros, viajeros, marginales, judíos, leprosos, putas, brujas, herejes… siempre ha existido el “otro”, y las pandemias —todas—, desde la plaga de Atenas hasta el COVID-19, cabalgan sobre los prejuicios de la humanidad y construyen cartografías de culpas.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En el año 430 a. C., en medio de la guerra que sostenía con el Peloponeso, Atenas fue asolada por una peste. Tucídides escribió sobre su efecto devastador en Historia de la guerra del Peloponeso con absoluto conocimiento de causa. Dijo que hablaba “como quien lo sabe bien”, porque él mismo había sido “atacado de este mal” y también había visto a quienes lo padecieron. La peste —como la guerra que historiaba— era inédita, pero lo que se volvería una constante sería la acción de depositar la culpa en el otro. Un sello, una marca que superpondría el tiempo de la peste pasada con el tiempo de la pandemia del presente.

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                                                                                                                              “Nombrar a los culpables era hacer explicable un proceso comprensible”, dijo en su libro El miedo en Occidente el historiador francés Jean Delumeau, quien murió a los 96 años en enero pasado, cuando todavía la pandemia causada por el COVID-19 era solo un chiste de mal gusto sobre chinos y murciélagos. Si la peste era un castigo divino, “había que buscar chivos expiatorios a los que cargar inconscientemente con los pecados de la colectividad”, y eso, reitera Delumeau, como en los tiempos de las civilizaciones antiguas —cuando se intentaba calmar la cólera divina con sacrificios humanos—, haría que en Europa, entre los siglos XIV y XVIII, se protagonizaran “liturgias sangrientas”. Extranjeros, viajeros, marginales, judíos, leprosos, putas, brujas, herejes… siempre ha existido el “otro”, y las pandemias —todas—, desde la plaga de Atenas hasta el COVID-19, cabalgan sobre los prejuicios de la humanidad y construyen cartografías de culpas.

                                                                                                                              Read more!

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