Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Otras Colombias posibles

Javier Ortiz Cassiani

13 de marzo de 2025 - 12:05 a. m.
“Detrás de 'Otras Colombias posibles' está la idea del Archivo General de la Nación más allá de un almacén de documentos”: Javier Ortiz Cassiani
Foto: El Espectador - José Vargas

Alguna vez, uno de los directores del Archivo General de la Nación (AGN) pensó que, para abordar la pluralidad cultural de Colombia, y quizá del mismo quehacer de la institución, era buena idea publicarle una autobiografía a María Juliana Ruíz, esposa del entonces presidente Iván Duque. Por fortuna la idea no prosperó, pero ahora, después de que han pasado diecisiete años desde que el AGN publicó su último libro, acaban de salir los dos primeros tomos de la colección Otras Colombias posibles concebida por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes —desde la pasada administración de Juan David Correa—, bajo la responsabilidad del AGN en cabeza de su director Francisco Flórez Bolívar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Detrás de este proyecto está la idea del Archivo más allá de un almacén de documentos en el que algunos prestigiosos investigadores satisfacen sus valiosos intereses académicos, para convertirse —además, por supuesto, de su función esencial en la custodia y cuidado del acervo documental patrimonial de la nación— en difusores de la pluralidad del país a través del incentivo y la divulgación de temas poco estudiados o tratados de soslayo por la tradición investigativa desde las ciencias sociales en Colombia.

En total serán quince títulos. Los dos publicados son las investigaciones de Rosa Chamarro, El Club Negro de Colombia: el entrecruce de los conceptos de raza y clase en las ideas de Manuel Zapata Olivella y Natanael Díaz, y de Verónica Aristizábal Quintero, Viaje por la historia del rio Grande: poblamiento, comercio y vida cotidiana en el río Magdalena (1560-1639). Chamorro estudia en detalle un hecho trascendental: la organización de un Club Negro en la ciudad de Bogotá el 20 de junio de 1943, cuya proclama de fundación fue una apuesta lúdica en la que se tomaron las instalaciones de la Biblioteca Nacional para exigir que se pusiera música de artistas negros, declamaron poesía de autores negros en los cafés del centro de Bogotá y se tomaron la Plaza de Bolívar para recodarle a la historia, frente a la estatua de Simón Bolívar, las desventajas comparativa a causa de su condición “racial” .

Read more!

A Verónica Aristizábal Quintero le interesa revelarnos la vida que construyen los habitantes a lo largo de la cuenca del Magdalena desde los primeros años de la dominación española en estos territorios. Se me antoja que su trabajo es una continuidad de algo que mencionara Wade Davis en su último libro, a propósito de la historia prehispánica del río y su gente, construida con retazos de la tradición oral indígena. Davis señaló que antes de la llegada de los europeos —cuando el río era Yuma, Guaca-Hayo, Karakalí, Kariguaña… o cualquier otro nombre, pero no Magdalena—, un grupo de líderes espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta remontaron a pie los 1.612 kilómetros de extensión que tiene su cauce en una especie de expedición ambiental —si los dioses del anacronismo me permiten la expresión para ese momento— hasta las lagunas de su nacimiento en el macizo colombiano. En los asentamientos que los mamas encontraban en su larga travesía hacían ofrendas, cantaban y bailaban al río, y se detenían para observar el comportamiento de los habitantes del lugar con su presencia como una forma —dice Davis— de medición del compromiso y respeto de los pueblos con ese cuerpo de agua que representaba una fuente de vida. Arriba se encontraron con los yanaconas que habían atravesado otras geografías con el mismo propósito, y juntos invocaron a todas las madres protectoras.

Read more!

Tal vez, solo tal vez, este tipo de historias, que podemos encontrar en esta apuesta editorial del Archivo General de la Nación, sea más importante que las pretensiones autopromocionales de una primera dama.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.