Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dopaje y deporte

John Duperly

01 de agosto de 2015 - 09:00 p. m.

Los numerosos casos de dopaje bien documentados en el deporte de alto rendimiento ilustran la complejidad de este fenómeno y el gran reto que implica su control en el deporte competitivo.

PUBLICIDAD

En muchos casos se juzga con severidad al atleta, quien  es el eslabón final de una cadena de presiones económicas, sociales y políticas por alcanzar el triunfo a cualquier costo, por supuesto, en mayor o menor grado se requiere de su complicidad.
 
A diferencia de muchas decisiones importantes en salud, la mayoría de los deportistas no tiene la información completa y objetiva sobre las ventajas y riesgos de cada una de las recomendaciones médicas, técnicas y nutricionales que recibe de sus superiores. Mas aún, la subordinación a dirigentes deportivos y patrocinadores los obliga con frecuencia a seguir rigurosamente las órdenes de sus entrenadores, médicos y directivos, quienes tienen como misión fundamental garantizar el triunfo y la figuración del atleta, de su equipo, marca, región o país, a cualquier costo.
 
Este entorno poco tiene de ético o de preocupación genuina y honesta por respetar el juego limpio o la salud del ser humano y pone a los grandes atletas en situaciones de poca libertad a la hora de tomar una decisión informada sobre las numerosas opciones técnicas, médicas y nutricionales que hacen parte del mundo competitivo.   
 
La frustrante lucha contra el dopaje es un reflejo más de la incoherencia de una sociedad que aplaude únicamente el triunfo, la medalla o el título, que solo pueden alcanzar unos pocos entre miles de atletas de condiciones admirables y desconoce casi por completo la lucha heroica de niños y adolescentes por buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. Que “lance” la primera piedra quien haya respetado todas las normas éticas y morales ante la promesa del éxito o la amenaza del fracaso…
 
Como en otros fenómenos preocupantes de la sociedad moderna, si realmente queremos un cambio, debemos cuestionarnos acerca de las raíces  y responsables reales del problema y no pretender solucionarlo exclusivamente por medio de reglamentos, normas y sanciones, necesarias, pero claramente insuficientes.
 
 
*John Duperly MD, PhD. 
www.johnduperly.com

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.