Publicidad

¿Qué es salir de la pobreza?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jorge Iván Cuervo R.
17 de mayo de 2013 - 03:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Dane acaba de publicar unas cifras sobre la pobreza monetaria en el país, la que mide los ingresos de los hogares, señalando que por ese factor la pobreza en Colombia es del 32.7%, con enormes disparidades entre los distintos departamentos, lo que denota la tendencia a la desigualdad que subyace al modelo de descentralización de la Constitución de 1991.

Sostiene el Dane que durante el gobierno Santos, es decir entre 2010 y 2012, la pobreza por ingresos disminuyó de 37,2% a 32,7%, lo que significa que cerca de 1,7 millones de personas salieron de pobres, y en el mismo período de tiempo, cerca de 700 mil personas dejaron de ser pobres extremos (indigentes) y pasaron a ser simplemente pobres. Todo un logro que en palabras del director del Departamento Nacional de Planeación, nos convierte en el segundo país de América Latina que más redujo la pobreza.

Según la serie de tiempo conocida entre 2002 y 2012, en Colombia se pasó de una incidencia de pobreza de 49,4% a 32,7%, lo que implica que alrededor de 6 millones de colombianos dejaron de ser pobres en menos de una década, todo un milagro económico  que nos haría un país que logró descifrar la cuadratura del círculo de la pobreza. 

La pregunta es  ¿Qué significa salir de la pobreza en las cuentas del Estado colombiano? ¿Qué significa dejar de ser pobre? Porque a simple vista, las cuentas no dan.

Según el director del DNP, la clave ha estado en que en los últimos años los ingresos de los pobres han crecido seis veces más que los ingresos de los ricos, y no precisamente gracias a la ampliación de la cobertura de los programas de subsidios estatales, como Familias en Acción, sino como consecuencia del aumento en el ingreso laboral de los hogares, lo cual, en el contexto de una tasa de crecimiento de la economía modesta, una reducción de la desigualdad que no es estadísticamente significativa y una tasa de desempleo que no logra estabilizarse en un dígito, con altos índices de informalidad laboral, no deja de ser sorprendente.

El ingreso per cápita en Colombia es de 500.531 pesos, de suerte que un hogar con cuatro integrantes, en el cual dos adultos reciban cada uno un salario mínimo, no es pobre en las cuentas del gobierno. 

Sería bueno investigar de manera mucho más cualitativa - y no sólo sobre la base de promedios estadísticos -, si esos hogares que el gobierno considera dejaron de ser pobres, efectivamente dejaron de serlo en el sentido de empleos estables y dignos, mejores condiciones de vida, en términos de más y mejor acceso a servicios esenciales –aunque el nuevo índice de pobreza multidimensional evidencia que es así -, incluidos salud y educación de calidad; mejores condiciones en la vivienda, haciéndose propietarios, más ingreso de jóvenes pobres a la educación superior para romper la pobreza inter generacional, menos tasa de informalidad laboral, más recursos excedentes para diversión, ahorro, adquisición de algún tipo vehículo, así sea una moto, mejor vestido, y en general todo lo que indicaría en realidad dejar de ser pobre, y no simplemente la consecuencia estadística de una medición autocomplaciente. 

Si todo eso se logró, ya entiendo lo de los milagros de la madre Laura.

@cuervoji

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.