El fin de año estuvo tristemente movido por la partida del más grande los futbolistas. Edson Arantes do Nascimento, el rey Pelé, falleció a los 82 años el 29 de diciembre del 2022. Días después, el 31 de diciembre, fallecía el papa emérito, Benedicto XVI, a los 95 años. Tras leer tanto de Pelé en estos días, algo nuevo, bastante repetido, y mucho de historias falsas, concluí que poco se puede aportar sobre su vida en este punto. Pero el fallecimiento del líder de la Iglesia católica días después de Pelé, da pie a revisar hasta donde ha llegado la popularidad del fútbol.
Datos de aquí y de allá indican que hay unos 1.300 millones de católicos en el mundo. Aún está por ser contabilizada la audiencia de la final del Mundial de Catar, pero la de Rusia 2018, según la FIFA, fue vista por 1.120 millones de personas. En consecuencia, resulta válido utilizar la religión católica como referencia para entender hasta dónde ha llegado el fútbol en el siglo XXI.
Google Trends es una herramienta que permite comparar las búsquedas que todos hacemos por el buscador más utilizado del planeta. Por ejemplo, puede uno comparar las búsquedas de Pelé con respecto a las del Benedicto XVI del 26 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023. Es decir, días antes del fallecimiento de Pelé y unos días después del papa emérito.
Para presentar los datos, Google normaliza los resultados durante el período considerado y para la cobertura geográfica deseada. En nuestro caso, utilizamos datos para todo el planeta. Utilizando los términos sobre Pelé y el papa, que ahora describo en detalle, Google otorgará un valor de 100 al más buscado. El otro, o los otros conceptos, tendrán un indicador menor a 100, cuyo valor específico será proporcional a las búsquedas realizadas.
Por tanto, con la herramienta mencionada comparo, por un lado, los términos “Pelé” (con tilde) y “Pele” (sin ella). El supuesto implícito, por supuesto, es que toda búsqueda con esos términos se refiere al rey del fútbol. Por el otro lado, la definición de un término para el papa es más compleja, así que además de los evidentes tipo papa, Benedicto o emérito, incluí otros como XVI, y la palabra “papa” en varios idiomas.
El resultado, independiente del tipo de términos que se utilice para el papa, da que el 29 de diciembre la búsqueda de Pelé fue mayoritaria en todo el mundo. El día que falleció Benedicto XVI, este fue el término más buscado. Sin embargo, el resultado global es que escribir “Pelé” en el motor de búsqueda de Google tiene un valor de 100 el día de diciembre. El 31 de diciembre, el término relacionado con el papa llegó a 52. Es decir, el fútbol, su rey, es poderosamente popular, llegando a hacerle sombra a una religión milenaria como la católica.