Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rueda y la sabiduría del entrenador

Jorge Tovar

17 de octubre de 2021 - 09:20 p. m.

En la última convocatoria de la selección española, Luis Enrique, entrenador de la Roja europea, no convocó a nadie del Real Madrid y además llamó a Gavi, un jugador de 17 años que apenas había participado en seis partidos del Barcelona, apenas 200 minutos.

PUBLICIDAD

En Madrid explotaron. Roncero, un periodista hincha del equipo blanco, calificó al seleccionador de “provocador” y pidió a Asensio por encima de Gavi. La prensa española se lo quería comer. Refiriéndose a Gavi, le preguntaron a Luis Enrique si no “estaba poniendo el nivel un poco bajo”. Con su tono entre frentero, soberbio y grosero, Luis Enrique contestó que lo conocía de hace años, que lo vio competir esos “ratitos” y que aunque fuera pronto, iría de titular contra Italia.

Añadiría más Luis Enrique, cuando afirmó tajante que la lista contenía a los que él veía más preparados, y no dudaba porque nunca lee, mira ni escucha prensa. Simplemente, afirmó el asturiano, no le interesa porque sabe “mucho más de fútbol” que los periodistas; que “vosotros”, dijo. Se entiende que se refería a todos los que opinan, leen, disfrutan y pagan por ver fútbol. Quizá sea algo más humilde refiriéndose a un Guardiola o un Mourinho, pero está seguro de que sabe más que los demás.

La jugada le salió redonda. Derrotó a Italia, actual campeón europeo, que no perdía hace 37 partidos. En la final, contra Francia, solo un gol ilegal, por los retorcidos ajustes a la regla del fuera de juego, lo derrotó. Hasta Roncero salió a reconocerle sus virtudes.

Aunque poco sabemos de fútbol, a algunos nos gusta la historia. Y en este deporte los vaivenes están a la orden del día. Quienes son ídolos un día al siguiente son traidores. Ya tendrá la prensa de Madrid tiempo de salir, diría Guardiola, de la caverna. Por ahora me quedé pensando en Rueda, el seleccionador colombiano.

En las últimas tres fechas de las eliminatorias obtuvo tres empates, dos de local. Él, como nosotros, sabe que a punta de empates no se va a Catar. Más allá de las quejas sobre el árbitro tras el partido, a mí me queda una duda. Sin James en la selección, sin gol y sin apenas llegadas en los partidos previos, ¿por qué Rueda esconde a Juan Fernando Quintero?

Read more!

Poner a Quintero por la derecha, con Cuadrado jugando junto a él, no tiene sentido. Sea marcador o volante, el rol ofensivo de Cuadrado pasa por llegar con espacio y tirar ese centro curvo endemoniado que ha perfeccionado en Italia; pero si le ponen a Quintero en la zona, le tapa el hueco, le trae rivales, lo obstruye. Mientras tanto, Quintero, con más o menos acierto, es el único que intenta profundizar. Debería jugar más libre, buscando el balón y asistiendo, entre otros, a Cuadrado. Quizá Luis Enrique tenga razón. Son ellos quienes saben; pero eso no impide que a los demás nos entren dudas.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.