Publicidad

Grothendieck

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Fernando Isaza
20 de noviembre de 2014 - 03:14 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 13 de noviembre murió a los 86 años uno de los más famosos matemáticos de la segundo mitad del siglo XX. Alexander Grothendieck.

Los últimos 25 años vivió como un ermitaño en alguna cabaña en los pirineos. Pocas visitas aceptó. Con sus discípulos se comunicó para pedirles que destruyeran su obra. Sus últimos escritos, no publicados editorialmente, son una confusa mezcla de ciencia, misticismo y teología. Al igual que su padre, nacido en Rusia, fue un convencido anarquista.

Fue alumno de H. Cartan, de L. Schuartz. Se dice que cuando le solicita Dieudonné que sea su tutor, éste le presenta una serie de problemas para resolver en los próximos años: a las pocas semanas le entrega la solución de todos.

Hizo aportes fundamentales, en la creación de la geometría algebraica, en teoría de números, en topología; renovó la geometría diferencial haciendo más comprensibles los Grupos de Lie.

Con Karubi, es el fundador de la K-Teoría, y la Topología Algebraica. Contribuyó significativamente en todas las áreas de la matemática contemporánea.

Fue miembro de la exclusiva y esotérica academia Bourbaki. Se retira al cumplir los 40 años, pues se considera que después de esa edad un matemático no aporta ideas originales en esa área del conocimiento. Su obra producida antes de cumplir tan fatídica edad, le merece el mayor reconocimiento de la comunidad matemática.

La Medalla Fields se le otorga en 1966. Ese año el Congreso de Matemáticas, se realizó en Moscú. Grothendieck, la acepta, pero no la recibe, pues está en contra de las políticas militaristas de la hoy desmembrada URSS.

Al igual que el grupo Bourbaki, la medalla Fields, que algunos asimilan al inexistente premio Nobel de Matemáticas, solo se otorga a los menores de 40 años. Por esta razón Andrew Wiles, quien resolvió el último teorema de Fermat, no se hizo acreedor a ella. Si bien cuando presentó la demostración era menor de 40 años, esta tenía un error que él detectó, tardó dos años en corregirlo: la publicación se hizo cuando ya había pasado el límite de edad.

Grothendieck nació en Berlín, emigro a Francia, estuvo en campos de concentración. No aceptó inicialmente la nacionalidad francesa. Con orgullo exhibía un pasaporte de Naciones Unidas en la que se leía Nacionalidad Apátrida. Jugó un activo papel en el movimiento estudiantil del 68. Se fue alejando de las matemáticas y convirtiéndose en un activista anarco-ecologista. El gobierno francés trató de excluirlo del Colegio de Francia. En una conocida carta pública, se pregunta, ¿cómo puede afectar la seguridad del gobierno mis seminarios sobre los grupos de Lie? Allí no se apartaba un milímetro de estos abstractos temas. En las conferencias proclamaba el fin de la sociedad industrial, de los peligros de la publicidad y del armamentismo. Criticó el proyecto de avión Concorde, por la contaminación que estos producirían. El aporte a los gases invernadero aumentaba, pero las partículas emitidas (aerosoles) tuvieron un pequeño efecto de reducción en la temperatura atmosférica.

Renuncia a la Academia de Altos Estudios de Ciencias cuando esta recibe financiación militar. En 1980 acepta la ciudadanía francesa; y se retira a una vida de total aislamiento

Para los matemáticos formados bajo la influencia de Bourbaki se fue, tal vez, el último de los grandes. Le habían precedido Thom, Dieudonné, Cartan.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.