Publicidad

Mito solar

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Fernando Isaza
08 de enero de 2015 - 02:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es tiempo apropiado para poner a prueba los conocimientos elementales sobre el significado de la noche del 24 al 25 de diciembre. ¿Cómo contestaría el siguiente test?

— Cuál es el personaje que: 1) Nació un 25 de diciembre. 2) Su madre fue virgen. 3) Nació en una gruta. 4) Se le llamó Salvador, Sanador, Mediador. 5) En un momento fue vencido por las fuerzas del mal. 6) Descendió a los infiernos, o al mundo subterráneo. 7) Resucitó, triunfando sobre las fuerzas malignas. 8) Fundó una comunidad; el bautizo con agua era la ceremonia de entrada. 9) Uno de los rituales es la comida eucarística.

Escoja la respuesta correcta. a) Jesús de Nazareth. b) Mithra, dios persa que vivió 1.500 años a.C. c) Krishna, dios hindú que vivió al menos 2.000 años a.C. d) Todas las anteriores. e) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta es d), todas las anteriores.

Mithra comparte características adicionales: por ejemplo, tuvo 12 compañeros o discípulos y en ocasiones se le representa como un cordero. Por otra parte, el nacimiento de Krishna fue anunciado por una estrella; trataron de matarlo y para este propósito se ordenó una masacre de niños. Hizo milagros entre ellos: resucitó muertos, curó leprosos, devolvió la vista a ciegos y el habla a mudos. Tuvo un discípulo amado, Arjuna; delante de él se transfiguró. Otros hijos de dioses, como Osiris, Apolo, también nacen cerca del 25 de diciembre. Osiris, el 27.

No es difícil comprender por qué el 25 de diciembre es el día del nacimiento de la divinidad. En casi todas las religiones, el dios mayor es el sol; el solsticio de invierno tiene lugar el 21 de diciembre; es la noche más larga; a partir de ahí, la noche se va acortando; es el triunfo del sol sobre la oscuridad.

Solo en el año 530 de nuestra era se le encargó a un astrónomo romano fijar el día del nacimiento de Jesús; debería coincidir con el solsticio de invierno; definió que era el 25 de diciembre del año uno. Los cuatro días de diferencia se explican dado que la duración del año no es exactamente igual, 365,25 días, sino 365,2422… días. Para corregir esta diferencia, el calendario gregoriano toma como años bisiestos los múltiplos de cuatro, pero que no sean a la vez múltiplos de 100, excepto si son múltiplos de 400. Por eso el 2000 fue bisiesto, pero el 2100 no lo será.

Esto explica que el solsticio no siempre cae el 21 de diciembre, aunque difiere poco de él. En el año 530, aunque se había corregido el calendario añadiendo un día al año cada cuatro, había un error acumulado.

En las culturas americanas precolombinas, especialmente en Centroamérica y las Antillas, existen leyendas de dioses e ídolos que nacen también en grutas.

El número de apóstoles, dado el carácter astrológico de los dioses solares, puede corresponder a los 12 signos zodiacales o a los meses del año. Las similitudes de las leyendas de los dioses paganos con los relatos de los evangelios fue motivo de preocupación. San Agustín afirma: “El día de navidad es sagrado, no por el nacimiento del sol, sino por el nacimiento del que creó el sol”.

El libro Solar myths and christian festival, de Edward Carpenter, describe las relaciones astronómicas y los nacimientos de dioses en el Medio Oriente y la persistencia de los mitos.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.