Publicidad

Notas de cine

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Fernando Isaza
05 de marzo de 2009 - 02:29 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

VOY A ESCRIBIR DE CINE; PARA NO tener que comentar de las chuzadas, de la falta de competencia, como bombera, de la Virgen de Riohacha, que no ha apagado al hombre en llamas; del reducido efecto de las gotas homeopáticas tranquilizantes.

El niño del pijama de rayas (2008). Dirigida por Mark Herman. El jefe del campo de concentración y de exterminio, le hace creer a su hijo que los prisioneros son campesinos y que el campo es una granja agrícola. Es, a todas luces injustificada, la similitud que algunos quieren ver con las declaraciones de un asesor presidencial, en el sentido de que los tres o cuatro millones de desplazados por los paramilitares, la guerrilla, los combates, o para ampliar la frontera agrícola con cultivos modernos, lejos de ser víctimas son “Migrantes Internos”.

Nixon (1995). Dirigida por Oliver Stone. Recrea los meses que preceden a la renuncia del presidente norteamericano al no poder manejar el escándalo suscitado por haber “chuzado” la oficina en el hotel Watergate del Partido Demócrata. La sociedad consideró intolerable que en la búsqueda de una reelección se recurriera a procedimientos ilegales e inconstitucionales.

El juicio de Nuremberg (1961). Dirigida por Stanley Kramen, con la actuación de Spencer Tracy. Recibió tres Oscar. Es el tribunal a los jueces alemanes. Se les acusa de ser cómplices del holocausto al aceptar órdenes del führer. Su responsabilidad no sólo fue por acción, sino por omisión. Al declararse culpable el ex ministro de justicia, por haber condenado a un judío inocente, manifestó que lo hizo por amor a la Patria, que consideraba que era un costo en el que podía incurrirse para garantizar el éxito del Tercer Reich. Recuerda el alto grado de amor que sentía el pueblo alemán por Hitler, pues les había devuelto el orgullo después de la derrota de la primera guerra. En su defensa sólo alega que no previó que sus acciones contribuyeran a uno de los mayores genocidios de la historia.

La vida de los otros (2007). Ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. El director y guionista es Florian Henckel Von Donnesmarck. Pocos años antes de la caída del Muro de Berlín, la policía secreta, la temida Stasi, de la República Democrática Alemana, controlaba la oposición, a la que denominaba enemigos o delincuentes, por medio de “chuzadas” a sus teléfonos, y espiando sus salas y alcobas. Existe el rumor de que esa película se presentó o se iba a presentar en la Casa de Nariño para que la vieran los funcionarios del DAS, y la Policía, no con el ánimo que aprendieran las técnicas, que ya estaban obsoletas, sino para que no incurrieran en el irrespeto a los Derechos Humanos. Según Daniel Samper Ospina, la función se frustró pues el sitio lo tenían apartado para una reunión con un personaje de nombre bíblico, de tres letras, caracterizado por su paciencia. De todas formas, háyase presentado, o no, la platica del alquiler o compra de la película se perdió.

Mephisto (1981). Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. Dirigida por Klaus María Brandauer. La historia se desarrolla en los años 30. El nacional socialismo se está consolidando y se requiere la lealtad a la Patria, y al líder de todos los intelectuales y artistas. Quienes lo hacen, tienen acceso al apoyo oficial, quienes no, son acusados de traidores y enemigos y poco a poco se van exilando o desapareciendo.

* Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.