Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Peligrosos

José Fernando Isaza

24 de marzo de 2022 - 12:30 a. m.

Como lo sufrió México, al perder casi la mitad de su territorio, es peligroso ser vecino de un país imperialista. El pueblo palestino continúa siendo desmembrado, por su bien armado vecino. A pesar de las buenas relaciones entre China y Vietnam, este país ha sufrido embates militares de su vecino, que arguye que una parte de Vietnam le perteneció. Hoy Ucrania resiste a una cruenta invasión armada. Rusia no respeta las leyes de la guerra, ha destruido fuentes de abastecimiento de agua y suministros de energía, y los hospitales han sido objeto de ataques con misiles. Se somete a ciudades a morir de hambre y sed.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Los imperios no tienen aliados, tienen intereses; por eso, si bien es condición suficiente la vecindad para desestabilizar un país, no es necesaria. Basta recordar la invasión a Irak y los más de 400.000 civiles muertos por esta acción. En el siglo pasado, F. Ratzel desarrolló la teoría del espacio vital (Lebensraum), que Hitler plasmó en el ideario nazi. Alemania tenía el derecho a expandirse para el desarrollo de la raza aria y las personas no arias en el territorio Lebensraum podían ser objeto de expulsión o genocidio.

Luego de la disolución de la Unión Soviética, comenzó un período de recuperación de su poder militar. Para reforzar la idea de la gran Rusia, Yeltsin revivió la idea del poder de la lengua como símbolo de entidad nacional. Esta tesis fue reforzada con la llegada de Putin al poder, cuyo ideal político se resume así: todo país o región de habla rusa debe pertenecer a Moscú o estar sometido a su control. Se han expedido leyes para desestimular y prohibir idiomas diferentes en la Federación Rusa. En el nazismo la agresión se justificaba por la raza; para Putin, la lengua lo justifica.

Algunas de las nuevas repúblicas surgidas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en las cuales el ruso es la lengua materna de más de la cuarta parte de la población —Estonia, Latvia y Ucrania—, han promulgado leyes que restringen su uso en libros, cine, teatro y, por supuesto, en la burocracia. La presión rusa y las cortes las han tumbado. Ucrania fue más lejos, legisló discriminando las regiones rusoparlantes. El apoyo popular de Crimea en su anexión a Rusia se ha explicado por la discriminación contra su población, en su mayoría de habla rusa. Algo similar se ha producido en las provincias orientales Donetsk y Luhansk:era previsible el apoyo ruso a estas regiones y su unilateral reconocimiento como países autónomos.

Read more!

Antes de iniciar la invasión rusa contra un país independiente, en círculos académicos de Estados Unidos se proponían buscar un acuerdo para evitar la guerra y la posible ocupación rusa. En 1950, al igual que Alemania, Austria estaba ocupada por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Austria recuperó su autonomía declarándose neutral y absteniéndose de participar en la OTAN, alianza militar contra Rusia.

Tal vez se hubiera podido evitar el sufrimiento de la población ucraniana si no se hubiera cruzado la línea roja trazada por Putin: “No permitir la instalación de misiles en la frontera de la madre patria”. El 24 de febrero comenzó la invasión, una semana antes Zelenski reiteró oficialmente la solicitud de ingreso a la OTAN. Hoy el presidente ucraniano renuncia a formar parte de esta alianza militar.

Read more!

Ninguna potencia está dispuesta a aceptar misiles nucleares que impacten su capital en menos de ocho minutos.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.