Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Ucrania

José Fernando Isaza
13 de enero de 2022 - 05:30 a. m.

Analistas estiman en cerca de un 40 % la posibilidad de que Rusia invada a Ucrania en 2022. Ucrania no pertenece a la OTAN, por lo tanto esta alianza no intervendría militarmente para defender el país. Se recurriría a las tradicionales e ineficaces sanciones económicas. El problema es que las anunciadas parecen un tiro en el pie para Europa. EE. UU. amenaza con impedir la operación del gasoducto Nord Stream 2, que proveería combustible a Europa, reduciendo la dependencia del paso por Ucrania. Hoy Europa enfrenta una escalada en el precio del gas natural que lo ha multiplicado por cinco, afectando no solo la industria sino las facturas domésticas, en forma tal que algunos países contemplan otorgar subsidios directos a los hogares. Si bien la restricción del Nord Stream 2 afecta las finanzas rusas, los más perjudicados son los países aliados de EE. UU. Por otra parte, la capacidad de exportación de gas natural licuado, producido por fracking en EE. UU., no solo es limitada, sino que el precio ha escalado casi al mismo nivel que el precio spot del ruso.

 

Alberto(3788)14 de enero de 2022 - 12:22 a. m.
Muy buen análisis.
Adrianus(87145)14 de enero de 2022 - 12:11 a. m.
Ante esta situación se pregunta uno si Rusia podría considerar, de nuevo, instalar bases militares en sus países aliados en Latinoamérica, Venezuela y Cuba, pues nada lo impide. Cuando un pillo saca los dientes pues le toca a otro pillo mostrarle los suyos.
William(q8izc)13 de enero de 2022 - 11:01 p. m.
Por fin un columnista que explica el punto central de éste conflicto. En El Espectador es raro escuchar voces que se alejen de la órbita de USA. Cómo medio tradicional sólo corea lo que le escucha a los medios americanos o europeos. Rusia tiene todo el derecho a defenderse de las provocaciones de la OTAN. A nadie le gustaría tener al exnovio de la esposa viviendo en la casa de al lado.
PEDRO(90741)13 de enero de 2022 - 10:53 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 206 días para que termine este gobierno antidemocrático. Piense su voto en las próximas elecciones para presidente de la república. Hay que colocar ahí a una persona preparada, con experiencia y sin tacha en su hoja de vida.
FERNANDO(sv6gc)13 de enero de 2022 - 05:18 p. m.
Excelente columna, clara e ilustrativa como todas las del Dr. Isaza. Gracias.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar