Publicidad

Una ética humanística es posible

José Fernando Isaza
07 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.

La política, la religión y el conocimiento han estado en conflicto o complicidad durante casi toda la historia de la humanidad. El componente religioso en la campaña electoral está presente. En el plebiscito del Acuerdo de Paz, pastores cristianos no vacilaron en obligar a sus fieles, aun recurriendo a la mentira e inventando la ideología de género, a votar por el no.

Los candidatos buscan el llamado voto cristiano, se acepta su caudal electoral así su doctrina esté en contra del proclamado ideario del candidato. Un caso reciente fue la adhesión de un pastor al movimiento Pacto Histórico de Petro. Para el pastor es igualmente doloroso que una persona sea un asesino o un homosexual. La egolatría de algunos políticos los lleva a compararse con dioses o semidioses. Por ejemplo, los áulicos del “presidente eterno” no vacilaron en compararlo con Jesús. Hay que reconocer que sí hay similitudes: ambos tienen sus 12 apóstoles.

El debate de las relaciones Estado-ciudadano está permeado por la religión. En el Código Penal están presentes conceptos religiosos, aun si difieren de evidencias científicas. En temas como drogadicción, aborto y eutanasia, la concreción de algunas políticas confunde lo que para un creyente es un pecado con lo que para la sociedad es un delito. Los códigos penales catalogaban la blasfemia como un delito y los códigos civiles le negaban el derecho a la igualdad a los hijos concebidos en el “pecado”.

Se debate la posibilidad de una ética humanística creada y consolidada sin referencias a un ser externo ni necesidad de acudir a premios o castigos que trasciendan la vida. En el pasado este punto ha sido analizado por pensadores como Baruch Spinoza (1632-1677), quien utilizando el método geométrico axiomático demostró la posibilidad de una ética sin recurrir a entes externos al universo. A conclusión similar llegó Umberto Eco en su correspondencia con Carlo Maria Martini, arzobispo de Milán. Con argumentos históricos, antropológicos y aun pragmáticos, en el sentido de Charles Peirce, dedujo no solo la posibilidad sino la existencia de una ética humanística tan sólida o más que la basada en mitos religiosos. El libro En qué creen los que no creen recopila la correspondencia entre Martini y Eco. En el cónclave que eligió a Benedicto XVI, el arzobispo Martini tenía altas posibilidades de ser elegido papa, pero se interpuso el nefasto cardenal López Trujillo, quien se unió a lo más retardatario y frustró la elección. Martini le hubiera dado un aire de renovación tan necesario a la Iglesia.

En la cosmología, la biología y la medicina hay conflictos entre ciencia y religión. Basta pensar en la existencia del milagro: si se realiza un experimento o una investigación, ¿cómo saber si el resultado se debe a las leyes de la física y de la biología o es producto de un milagro? A los cosmólogos actuales no los queman vivos, pero si sus investigaciones se apartan de la ortodoxia religiosa corren el riesgo de que sus teorías sean rechazadas. Al postular un universo sin principio, la teoría de la creación continua de Fred Hoyle no requiere un dios creador. La teoría del big bang se ajusta mejor a la ley de Hubble que la de Hoyle y fue rápidamente aceptada al no entrar en conflicto con la idea de un demiurgo; además fue propuesta por el jesuita Georges Lemaître.

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)08 de octubre de 2021 - 12:57 a. m.
Me gustó mucho recordar lo de los 12 apóstoles. Gracias por compartir sus conocimientos. Muy buena columna.
Alberto(3788)07 de octubre de 2021 - 09:10 p. m.
Muy interesante y argumentada. Similitud: "ambos tienen sus doce apóstoles", demoledor y magnífico apunte. López Trujillo, degenerado, siniestro pederasta, no sabía yo que hizo campaña para impedir la llegada del Arzobispo Martini. Gracias, José Fernando Isaza.
Manolo(28150)07 de octubre de 2021 - 08:09 p. m.
Sr. Isaza tu argumento de una ética y moral meramente "humanística" es del todo FALAZ. En primer lugar, ética y moral solo tienen sentido en la medida en que el ser humano tenga un valor intrínseco, y las llamadas ciencias humanas no lo pueden proveer. Eso sería razonar en circulo. Debe haber algo externo a lo meramente humano que le dé ese valor, que solo lo provee la trascendencia, es decir DIOS
  • Duncan Darn(84992)08 de octubre de 2021 - 12:25 p. m.
    "debe haber algo..Dios es la trascendencia"... , apologética barata que reduce la discusión a términos propios de Tomas de Aquíno y que puede reducirse a : Dios existe porque es Dios. Y aduce que no debe pensarse en círculo! Si sigue por ese camino terminará discurriendo sobre cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler o si es posible que los mismos tengan espalda.
  • Manolo(28150)07 de octubre de 2021 - 08:21 p. m.
    ..Si la ética y la moral solo tuviera bases humanísticas, entonces sería relativas y no valores absolutos. Los nazis estaban convencidos de que era muy ético y moral eliminar a los judíos porque eran perversos. Lenin y Stalin consideraban un deber moral eliminar la burguesía porque eran malvados. Nosotros consideramos que lo que hicieron nazis y comunistas fue malvado. ¿Quién tiene la razón?
Manolo(28150)07 de octubre de 2021 - 07:52 p. m.
Por tu columna deduzco que eres ateo, o al menos, sientes un odio patológico contra todo lo que medio huela a religioso. Pues para tu desdicha, te digo que los últimos desarrollos de la ciencia apuntan hacia un universo con un principio, ordenado y racional (cosmología) y la preeminencia de la mente (mecánica cuántica). Y eso sin contar que la biología no ha podido deshacerse del principio de ....
  • luis(89686)07 de octubre de 2021 - 10:02 p. m.
    Manolo el señor Isaza es también doctor, no se lamente por él, laméntese por usted mismo. .¿DIOS sigue ahí, ¿Dónde es ahí?, ¿en su mente?. Las religiones no son las dueñas de la Ética y al Moral, son las dueñas de la doble moral.
  • Manolo(28150)07 de octubre de 2021 - 07:58 p. m.
    ...la vida proviene de la vida. Todos los intentos de probar que la vida pueda surgir de la no vida han fracasado. Y además el paradigma darwiniano de que la complejidad de la vida surgió de manera ciega y por mutaciones aleatorias, cada vez presenta más grietas, y ya no son pocos los eminentes biólogos que, o la rechazan o tiene muchas dudas. Así, que lo lamento sr. Isaza, pero DIOS sigue ahí.
Rocio(21165)07 de octubre de 2021 - 07:06 p. m.
Profe como siempre, gracias. Siempre tengo un texto, un documento un algo de lo que usted menciona aqui, para leer, enterarme formar conocimiento y criterio. Voy ahor a leer En que creen los que no creen!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar