Publicidad

Vehículos eléctricos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Fernando Isaza
15 de julio de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es previsible que en las próximas décadas la tecnología de los vehículos eléctricos vaya poco a poco desplazando a los automóviles con motor de combustión de gasolina o diésel. El impacto sobre la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas, es una de las principales razones para el estímulo de este cambio. Para lograr el beneficio adicional de la necesaria reducción de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), se requiere que la energía eléctrica utilizada en la carga de las baterías provenga de fuentes renovables; en caso de no ser así, el CO2 emitido por las centrales térmicas en la generación eléctrica para la carga de las baterías superaría el ahorro en las emisiones de los vehículos. Es posible implementar sistemas para capturar el CO2 emitido por las plantas térmicas. Ya existen plantas piloto. En estas condiciones, dado que es más viable capturar el CO2 en una central que el emitido por miles de vehículos, el cambio tecnológico tendría adicionalmente el efecto de reducir los gases de efecto invernadero. La generación solar o eólica permite la carga de las baterías sin emisión de CO2.

Los autos eléctricos fueron producidos antes de los vehículos con motores diésel o a gasolina. Hacia 1830 Robert Anderson construyó un auto eléctrico y a finales del siglo XIX William Morrison fabricó vehículos eléctricos comercializables. Hasta 1930 se produjeron industrialmente este tipo de vehículos, se mantuvo su producción para comercializar montacargas y vehículos que requieren poca autonomía, que es una de las principales limitantes además del tiempo de recarga y el alto costo de las baterías. La tecnología actual busca reducir estas restricciones y se han logrado autonomías hasta de 500 km y tiempos de recarga rápida. Una mejor opción es una red de puntos de recambio de la batería, lo cual implica un rediseño completo de los modelos actuales. Otra limitante es el precio: un vehículo eléctrico cuesta casi el doble de uno convencional, pero esta brecha se está reduciendo. La popularización del auto eléctrico requiere la construcción de una amplia red de puntos de recarga o de cambio. No es viable creer que un mayor número de autos eléctricos genera más puntos de carga; al contrario, más puntos de carga estimulan la electrificación del transporte. Esto fue lo que ocurrió con el cambio de combustible líquido a gas natural comprimido, pues la proliferación de estaciones de servicio que ofrecían gas propició el cambio por el ahorro obtenido y la facilidad de llenado del tanque.

Como el cambio de motor de combustión a motor eléctrico tomará varias décadas, la contaminación y el efecto invernadero se pueden reducir modernizando el parque actual. El mayor beneficio se logra cambiando los vehículos menos eficientes. Stan Wagon muestra el siguiente resultado paradójico: cambiar un vehículo que consuma 20 millas/galón a uno que use 25 millas/galón ahorra más combustible que pasar de uno de 30 millas/galón a 40 millas/galón. Además, el costo del cambio en el primer caso es muy inferior al del segundo. Si en un año un vehículo recorre 15.300 km (9.500 millas), promedio razonable en Colombia, en el primer caso el ahorro de combustible está dado por (9.500/25) – (9.500/30) = 95 galones, y en el segundo por (9.500/40) – (9.500/50) = 79 galones. El ahorro, aun si recorren distancias inferiores o mayores, es superior con el cambio del más ineficiente.

Conoce más

 

alvarofusion(35654)15 de julio de 2021 - 11:33 p. m.
¿Y Anton pirulino?
Alberto(3788)15 de julio de 2021 - 09:54 p. m.
Muy interesante.
ANA(11609)15 de julio de 2021 - 09:35 p. m.
El precio de los carros eléctricos es bastante alto. La innovaciones son siempre así. Recordemos el precio de los teléfonos celulares cuando aparecieron. Podían comprarlos los altos ejecutivos.
  • alvarofusion(35654)16 de julio de 2021 - 12:58 a. m.
    Es una innovación que lleva 190 años, según el profesor Isaza.
Gildardo(fbds6)15 de julio de 2021 - 04:17 p. m.
¿Y qué se dice de la contaminación producida por las baterias inservibles de los autos electricos?
  • Arturo(82083)22 de julio de 2021 - 11:50 a. m.
    Seran recicladas, como se hace con innumerables residuos toxicos. Obviamente, el reciclaje tendra un costo que sera cargado al precio de los vehiculos
  • alvarofusion(35654)15 de julio de 2021 - 11:36 p. m.
    ¿Y por la producción de baterías con el llamado "oro blanco"? Creo que pasamos de Guatemala a Guatepeor.
Héctor(00564)15 de julio de 2021 - 03:34 p. m.
Más temprano que tarde los vehículos eléctricos se impondrán, no hay necesidad de quemar etapas como antes, de la leña al carbón, de este al petróleo, para finalmente aceptar el gas natural como combustible para cocinar. En el sistema de transporte masivo todos los buses deben ser adecuados como eléctricos y, los nuevos que lleguen deben tener ese sistema
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.