Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ajuste acelerado de las finanzas públicas

José Manuel Restrepo

15 de junio de 2022 - 09:00 p. m.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2022 que presentamos al país tiene, entre otros, dos mensajes de fondo y es que Colombia le puso acelerador a un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas y que las perspectivas son positivas.

PUBLICIDAD

Se trata de un marco que muestra que, con resiliencia, la economía ha sido capaz de aprovechar los beneficios del crecimiento del PIB para avanzar en la superación de las brechas sociales.

Dicho de otra forma, dimos grandes pasos en materia social, gracias al dinamismo de la economía colombiana, que en 2021 creció 10,7 % y que en el primer trimestre de 2022 creció 8,5 %, por encima de sus pares.

Esta dinámica permitió avances en empleo. Con corte a abril de 2022, la recuperación de los ocupados frente al peor mes de la pandemia superó el 90 %.

El fortalecimiento del empleo también redundó en una disminución de la incidencia de la pobreza y desigualdad. En 2021, la pobreza monetaria y extrema se redujo, cada una, en 1,4 millones de personas.

Este crecimiento no solamente impulsó el desarrollo social, sino que también jalonó la aceleración de un ajuste gradual y ordenado en las finanzas públicas, lo que implicó un aumento del recaudo y una reducción del déficit fiscal, que en 2021 estaba proyectado en 8,6 % del PIB y terminó en 7,1 %. En 2022 comenzamos con una meta cercana al 7 % y terminaremos en 5,6 %.

La disminución del déficit fiscal nos ha permitido bajar la deuda bruta del Gobierno. Es así como los niveles de endeudamiento llegaron en la pandemia a 65 % del PIB y a finales de 2022 estarán en 56,5 %. Cabe anotar que la deuda neta llega al ancla de deuda en 2024 y se ubica por debajo de esta en el mediano plazo.

En líneas generales, en 2022 culmina el proceso de reactivación, con un crecimiento de 6,5 % y, en el mediano plazo, el principal motor de crecimiento será la inversión.

Por su lado, de 2023 a 2033, el Gobierno Nacional central alcanzaría superávits primarios de 0,4 % del PIB, consistentes con una deuda inferior al ancla de mediano plazo y al cumplimiento de la Regla Fiscal.

Read more!

Con lo planteado en el MFMP queda todo listo para que la próxima administración cimiente su plan de gobierno y siga construyendo sobre lo construido.

No ad for you

*Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.