Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arrancó 2010 con pérdidas en el mercado de Deuda Pública al subir la tasa de los TES borrando las ganancias del último trimestre del año pasado y que redundaron sustancialmente en las utilidades del sector financiero en ese mismo período.
La pérdida de valor de los TES se ha justificado por la incertidumbre fiscal para este año, debido a que se prevé el resurgimiento del temido déficit fiscal primario, aquel desbalance entre ingresos y egresos no financieros que al ser negativo pone en duda el sostenimiento de la deuda gubernamental.
Este último factor pesó más que el favorable efecto de la baja inflación que pareciera tocar un piso, a partir del cual se espera un rebote por el fenómeno de ‘El Niño’ y el encarecimiento observado en materias primas como el petróleo, que esta semana tocó máximos en más de un año.
Adicionalmente, el represamiento de monetizaciones de dólares, prometido por el Gobierno a finales del año pasado, tuvo que drenarse arrancando 2010 para cubrir la necesitada caja de la finanzas públicas, aumentando la oferta de divisas que, ante una baja demanda final, aceleró una caída de casi $70 en el precio de la moneda norteamericana esta semana, recuperando la tendencia revaluacionista del peso que puede seguir en lo que resta del mes.
Las acciones mantuvieron sus altos precios de cierre de año y no se vieron afectadas por la puntual subida de tasas de interés de los TES, sin embargo, salvo contadas excepciones, considero que tiene muy poco que ganar y en cambio mucho que corregir abajo, con base en el hecho fundamental de la dificultad de generación de caja futura por bajas ventas que ocurriría por el alto desempleo y el exiguo aumento salarial aprobado por un Gobierno y que debido a su debilidad fiscal no podrá complementar, como se quisiera, la mermada demanda privada.
A nivel internacional, la sorpresiva destitución del Gerente del Banco Central Argentino por la presidenta, para querer apropiarse de las reservas internacionales para pagar deuda del gobierno, sólo me recuerda la intentona en el mismo sentido que se llevó a cabo en Colombia a finales del año 2004, pero que no fructificó. Si a la Kirchner le prospera su abuso, ojalá por acá no veamos lo mismo.
