Publicidad

Gabo y el nuevo El Espectador

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Salgar
14 de mayo de 2008 - 12:57 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

ES  CONOCIDA LA DISCIPLINA DE Gabriel García Márquez en su vida diaria, que no ha variado a través de los años y que se complementa con el seguimiento a las instrucciones de sus médicos para vigilar su salud. Dentro de esa disciplina incluye su trabajo habitual —escribir—, unas horas a compartir con sus amigos y mucho tiempo para leer los periódicos que recibe desde distintos lugares del mundo, especialmente desde Bogotá y nuestra costa caribe.

Desde los meses que trabajó como reportero de El Espectador, hace 55 años, Gabo no ha dejado de hacerse presente en los momentos culminantes de este periódico. En vida de Guillermo Cano lo llamaba con gran frecuencia, a veces casi a diario, y mantenían largas charlas.

Ayer estaba muy emocionado con la reaparición del diario al enviar por nuestro conducto el mensaje de su alegría y de felicitación por el regreso del que en otros momentos de euforia llamábamos “el mejor periódico el mundo”.

Con sus amigos personales siempre ha funcionado el compromiso de no publicar nada sin su expresa autorización. Somos los primeros en comprender su actitud de esquivar las entrevistas y sólo aparecer en público en escasas ocasiones. Nada de supo, por ejemplo, de los  meses que recientemente permaneció en España o de otros viajes de que disfrutó ampliamente, como uno al lado de su familia en Cartagena.

Ayer Gabo hizo una excepción, al autorizar que se publicara su expresiva felicitación al nuevo diario. De paso le preguntamos sobre la noticia que le dió recientemente a otro de sus viejos colegas, Darío Arizmendi, de Caracol, sobre el nuevo libro que está preparando.

El círculo cercano de su actividad literaria y de cursos de nuevo periodismo, ha permanecido enterado de dos o tres proyectos en elaboración, para completarlos en cualquier momento. Un proceso parecido en su cuidadosa demora ha seguido en todos sus libros, que llevan el sello de fama internacional del Premio Nobel. Hace más de tres años Gabo está dando forma al libro que ha venido preparando con el amor como tema de fondo y al que se refirió Darío Arizmendi.  El título del libro, cuya aparición puede esperar un año más, no está definido, pero hay uno muy posible: “En agosto nos vemos”.

* Por excepción, este “Hombre de la Calle” se publica hoy, pues su lugar habitual seguirá siendo en la edición de los domingos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.