Publicidad

Pesquisas al arte barroco bogotano

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Salgar
06 de junio de 2009 - 02:18 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

HAY MOMENTOS QUE OBLIGAN A EScapar de la enervante actualidad de la vida colombiana y cambiar las preocupaciones por el clima y las gripas, la política, los referendos y las peripecias judiciales.

Lo mejor es trasladar el pensamiento a épocas y escenarios lejanos, así hayan sido más azarosos. Hay muchos lugares donde eso es posible, en el silencio de bibliotecas o en centros de investigación y estudios.

Esta semana fueron tres horas sobre la influencia del arte mudéjar y barroco en la Santa Fe que comenzaba su vida hace cerca de quinientos años. Una conocida historiadora, Mercedes Medina de Pacheco, habló en la reunión mensual de la Academia de Historia de Bogotá y con ayuda de la moderna tecnología gráfica, explicó sus pesquisas para demostrar que nuestra ciudad participó en los desarrollos artísticos precipitados en esa misma época del renacimiento europeo.

En el mismo año en que comenzó a construirse en Bogotá el templo de San Francisco, en España se erigía El Escorial como nuevo monumento cristiano después de ocho siglos de dominación árabe. Con los conquistadores vino gran número de artistas ibéricos, que nos llenaron de reliquias que todavía se conservan de esas culturas, así como las de orfebres indígenas en el Museo del Oro. En Cali, Tunja, Bogotá o Cartagena subsisten centenares de obras de Arce y Ceballos y otros pintores y escultores. Hay sorpresas como un cuadro de la huida a Egipto con el fondo de flores y animales tropicales que inspiró a los españoles.

Los patios, orgullo de nuestra arquitectura colonial, fueron copia de los patios andaluces con sus geranios y aromas. Esos patios nacieron de la necesidad de dar luz y aire a las viviendas colectivas. Cinco siglos después esos hermosos patios están desapareciendo y la propiedad horizontal los recuerda a través de improvisadas terrazas en los pisos más altos.

Estamos próximos al V Centenario de Bogotá y es hora de explorar y conocer a esa ciudad barroca y mudéjar que nos dejaron los españoles.

Coletilla. Está averiguándose la relación entre la Lechuga barroca, de piedras preciosas, y la custodia de Badillo del vallenato de Escalona.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.