Publicidad

Pensionen el salario mínimo

Camilo Vega Barbosa
03 de diciembre de 2021 - 11:43 a. m.

Las negociaciones del salario mínimo se envejecieron. Y no precisamente por la edad promedio de los representantes de los sindicatos y los empresarios que siendo optimistas no baja de los 50 años (incluso me atrevo a decir que está más cercana a los 60 años). La vejez llegó por la escasez de ideas y el estancamiento de las negociaciones. Es momento de un relevo, hay que pensionar a la actual mesa de concertación ¿Y si ponemos a los jóvenes a negociar?

También te puede interesar: Les adelanto el salario mínimo

En el artículo 56 de la Constitución, y en el artículo 5 de la Ley 278 de 1996 (Modificado por la Ley 990 de 2005), se establece que en la mesa de concertación debe estar el Gobierno y representantes de los gremios y sindicatos más grandes del país. Pero en ningún momento se dice que deben ser los presidentes de las respectivas organizaciones. Tan solo deben estar los representantes.

Es decir, es viable jurídicamente que los empresarios y los sindicatos designen jóvenes para que los representen en las discusiones del salario mínimo. Los mismos sectores en disputa, pero 30 años más jóvenes.

También te puede interesar: El salario mínimo genera desempleo: un mantra equivocado

Y sí hay jóvenes que representen. Por ejemplo, en el sector de los empresarios está la Andi del futuro. Se trata del gremio de emprendedores que apadrina la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Los emprendedores son una voz refrescante en las negociaciones de salario mínimo. No solo generan empleo, sino que viven en carne propia los retos de hacer empresa en Colombia. Por supuesto que enriquecerán el debate.

También hay un departamento de juventud en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Para la mayoría el salario mínimo será su primera remuneración, y eso si logran emplearse en trabajos formales. Además, quién mejor que ellos para reflexionar sobre el mercado laboral colombiano en el que la tasa de desempleo juvenil supera el 19,4%.

También te puede interesar: ¿Cuánto debe subir el salario?

Se podrán encontrar jóvenes que representen cada uno de los puestos reservados de la mesa de concertación, incluso la silla de las asociaciones de pensionados. Y no tiene por qué ser contradictorio: aunque no están devengando pensión, sí están empezando la ardua tarea de acumular este ahorro.

Se vale soñar que algún día los jóvenes puedan negociar el salario mínimo. Pero hay un miedo presente: que los nuevos representantes hereden los sesgos, e incluso mañas, de la vieja mesa de concertación. O peor aún, que se conviertan en títeres que recibirán órdenes e instrucciones a lo largo de las discusiones.

Para que funcione se les debe dar total autonomía para negociar. Y tanto los empresarios como los sindicatos deben aceptar el resultado de las negociaciones, y sin ningún tipo de retaliación y consecuencia para ellos.

No hay nada que perder. La actual mesa de concertación laboral se estancó hace varios años. Con los jóvenes al menos se le estará dando oxígeno, ideas y energía a las negociaciones del salario mínimo.

@camilovega0092; jvega@elespectador.com

Camilo Vega Barbosa

Por Camilo Vega Barbosa

Economista y periodista especializado en temas de finanzas personales, economía internacional, sector financiero y construcción. Autor del libro “Guía para no estar pelado”.@camilovega0092jvega@elespectador.com

 

Mar(60274)05 de diciembre de 2021 - 07:37 a. m.
De la Andi? no creo que piensen en la gente, sino en ellos mismos.
ERWIN(18151)04 de diciembre de 2021 - 01:00 p. m.
no es posible ..
Octavio(20279)04 de diciembre de 2021 - 02:46 a. m.
De acuerdo.. los vejetes tanto del gobierno como de los sindicatos que "dizque" representan a los trabajadores, se reunen, toman tinto y conversan coloquialmente para justificar sus multimillonarios sueldos y posar para telenoticieros y periódicos como adalides.. hace décadas que ellos están excentos de necesidades económicas, olvidaron qué es eso.. los jovenes lo harían mejor y mas diafano.
miguel(42402)04 de diciembre de 2021 - 11:28 a. m.
Pues con esa lógica, que los negociadores del Gobierno sean gente joven. Ni el Ministro de Trabajo, ni un poco de políticos decrépitos. Ah y los magistrados que realizan el control de constitucionalidad, también deberían ser sardinos.
PEDRO(90741)03 de diciembre de 2021 - 09:41 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 247 días para que termine este gobierno en el que su presidente perdió el control (si es que alguna vez lo tuvo), por lo que el país no tiene rumbo y está cada vez peor.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar