Veinte años después de la invasión de tropas norteamericanas en Irak, quizás la obra de arte que mejor capta el horror de esa guerra basada en mentiras es la serie titulada “Abu Ghraib” de Fernando Botero.

En mayo del 2004, mientras viajaba en un avión, el maestro abrió la revista The New Yorker y leyó el artículo de Seymour Hersh acerca de las torturas cometidas por guardias gringos a sus prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. Furioso, Botero sacó un cuaderno y sus lápices de dibujo, y ahí mismo empezó a trazar los primeros bocetos de lo que, al cabo de 14 meses de trabajo obsesivo, terminaría siendo la...

Conoce más

 

Gabriel(7913)01 de abril de 2023 - 06:15 a. m.
Lo dicho antes: qué mal escribe Juan Carlos Botero. No hay forma de compararlo con su padre, él sí, un maestro.
  • Gabriel(7913)01 de abril de 2023 - 06:54 a. m.
    Sobran una multitud de comas después de la conjunción y. La maestría no se hereda.
  • Gabriel(7913)01 de abril de 2023 - 06:53 a. m.
    Para muestra, unos botones: “Veinte años después de la invasión de tropas norteamericanas en Irak”: se invade a, no se invade en; “acerca de las torturas cometidas por guardias gringos a sus prisioneros iraquíes”: una tortura no se comete a …, pero sí se inflige a…; “con el rostro aterrado que grita”: falta una coma después de aterrado.; “Ese guante es uno de los detalles que mayor indignación genera de esta serie.”: bien escrito sería: Ese guante es uno de los detalles de esta serie que …
Alan(5584)31 de marzo de 2023 - 11:29 p. m.
lo único que me aburre de todo este relato y que no solo en Juan Carlos Botero, lo he visto, oído o leído, es la manera como el hijo llama a su padre por maestro, si le dijera "Padre" o cualquier otro calificativo al referirse a la persona familiar sobre la cual se está narrado, creo que sería meno pomposo, por lo menos no me sonaría a tanta reverencia
jose(33220)31 de marzo de 2023 - 10:41 p. m.
infinitas gracias señor coñumnista por darnos a conocer estas historias. ¿que grandeza la del Maestro Botero al no vender estas obras, para no lucrarse con semejante dolor!
NAVY(47439)31 de marzo de 2023 - 09:57 p. m.
La escena de Los secuestrados por las Farc en sus campos de concentración bien amerita una serie también.
Fdem(78835)31 de marzo de 2023 - 09:03 p. m.
En la época, la revista Credencial, si mal no recuerdo, publicó unas fotos de alta definición de los cuadros. Así pudimos conocer de cerca la extraordinaria obra del maestro sobre estos hechos de barbarie, perpetrados por el imperio estadounidense a "nombre de la libertad" como bien decía Bolívar. Si son tan impactantes en foto, apenas puede uno imaginar lo que puede ser la potencia de la experiencia de verlas expuestas.
  • Fdem(78835)31 de marzo de 2023 - 09:11 p. m.
    Me pregunto si las universidades estadounidenses que tienen las obras las tienen expuestas, como un gesto de denuncia sobre un execrable hecho perpetrado por su propio gobierno. Hay que resaltar que mucha gente en EEUU se opuso a esta invasión bajo el slogan NOT IN MY NAME! Ojalá así sea, pues esa era la intención del maestro Botero: que se vieran en los EEUU.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.