Colombia no se merece esto

Juan Carlos Botero
14 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Muchos siguen sin entender lo que está pasando en Colombia, perplejos ante los hechos de violencia policial, los disturbios y las protestas. Pero la explicación se resume en una palabra: cólera.

Es decir, la rabia popular ante una crisis social explosiva y dramática. Lo más relevante de las marchas no son los casos de vandalismo o de abuso policial. Lo más relevante es la frustración de un pueblo que no tolera más la ineptitud de sus dirigentes, con un presidente que, en vez de liderar a la nación, corre detrás de quienes protestan, llegando tarde a las zonas de conflicto, tratando de apagar el incendio con soluciones que improvisa, a ver cuál le funciona. Así no se maneja un país y menos uno en crisis.

La pandemia agravó la situación económica y hoy hay 3,6 millones de pobres más que antes. Más del 42 % del país vive en la pobreza y más del 30 % vive en estado de vulnerabilidad. Esto significa que tres cuartas partes del país ya cayeron al abismo o están bordeando el precipicio, y basta apenas una enfermedad o la pérdida del empleo para sumarse a la penuria, la gente sin saber si va a tener con qué comer ese día o el mes entrante. Eso es inaceptable.

El pueblo está exasperado con una clase dirigente que tiene muchos defectos, entre ellos la corrupción y la indolencia, pero el principal es la ineficiencia: la incapacidad de resolver los problemas más urgentes de la nación.

A raíz de la pandemia, Colombia impuso una de las políticas de encierro más severas del continente. Eso agudizó la crisis económica hasta puntos casi insostenibles. Pero todo eso se habría tolerado si al salir del encierro el país hubiera encontrado una política exitosa de vacunación que permitiera regresar a cierta normalidad. No fue el caso. El manejo de las vacunas en Colombia ha sido patético: vacunas negociadas mal y tarde, llegando a cuentagotas, con una lentitud insufrible, pero, eso sí, cada cargamento que llegaba de unas pocas vacunas lo cubrían con la bandera nacional y lo celebraban con bombos y platillos. Una ridiculez que sólo resaltaba la ineptitud de los gobernantes.

Como si eso no bastara, en plena pandemia el Gobierno propuso una reforma tributaria que castigaría principalmente a la clase media, a la vez que contemplaba la opción de comprar aviones de guerra. Ese fue el detonante. Entonces surgieron las protestas, la mayoría pacíficas, pero también con actos de vandalismo, infiltrados terroristas y hechos deplorables de abuso policial. Pero lo que alienta todo eso es una crisis social sin precedentes, con hambre y desesperación. Un polvorín que, ahora que ha estallado, nadie sabe cómo apagar.

Dicen que los países tienen los gobiernos que se merecen. En este caso no es cierto. Colombia no se merece estos líderes sin compasión, tan ineptos para manejar el destino nacional y tan incapaces de atender las necesidades más básicas. Que, en pleno siglo XXI y con un país riquísimo en recursos naturales, tres cuartas partes del pueblo estén pasando hambre o estén asomando a la inminencia del hambre es una vergüenza que deshonra a sus gobernantes. Pero, entretanto, estos echan discursos, prometiendo soluciones que nunca llegan y ni siquiera oyen a quienes sufren. Y después se extrañan cuando la gente, desesperada, sale a marchar. Veremos si estos gritos de cólera los llegarán a oír.

@JuanCarBotero

 

EMILIA(29392)14 de mayo de 2021 - 06:26 p. m.
A todas estas nadie ha dicho del oro del banco de la República que el gobierno vendió el año pasado. Tampoco de Reficar...
Francisco(30227)14 de mayo de 2021 - 05:06 p. m.
Locombia si se merece esto y más, porque lo que estamos viviendo es el resultado de cambiar el voto por media botella de ron o un tamal. ¡Claro que si lo merecemos!
  • Tanatos(39449)14 de mayo de 2021 - 06:00 p. m.
    Ahora están muriendo los hijos y nietos de los desgraciados que vendieron su conciencia y su país. No tnemos nada que reprocharles a esos muchachos.
  • usucapion1000(15667)14 de mayo de 2021 - 11:17 p. m.
    Luis, los hijos y nietos de las narcoelltes ladronas son las responsables de este país fallido y esos no marchan ni protestan. Excepcionalmente salen en sus lujosas camionetas a hacer lo que mejor saben: a asesinar a ciudadanos inocentes, caso Cali y su pomposa y narcoparaca ciudad Jardín, con contadas salvedades.
  • usucapion1000(15667)14 de mayo de 2021 - 11:13 p. m.
    Y por la clase de Registradores que el gobierno de turno designa. Usted está bien enterado de que aquí votan hasta los muertos y más de una vez, que el softwarede la Registradiuría está trucado, que se voita con fotocoipias, que se compra a los electores y eso no puede mancharnos a todos.
hugo(03852)14 de mayo de 2021 - 05:05 p. m.
Don Juan Carlos, estamos hartos de diagnósticos y denuncias, hay que ir al fondo del asunto y aprovechar la oportunidad que tiene de escribir en un diario tan importante.
  • usucapion1000(15667)14 de mayo de 2021 - 11:19 p. m.
    USTED TAMBIÉN LA TIENE, MEDIANTE LA SECCIÓN DE ESCRITOS DEL LECTOR. CUÁL ES SU PROPUESTA, hugo javier?
Felipe(94028)14 de mayo de 2021 - 04:49 p. m.
Joseph de Maistre: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". André Malraux lo suaviza, o lo endurece, quién sabe: "No es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente quiere los gobernantes que se le parecen. Si no fuera así, los candidatos no harían tanto para parecerse a los electores".
-(-)14 de mayo de 2021 - 04:47 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar