Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Epstein derrocó a Maduro

Juan Carlos Botero

16 de enero de 2026 - 12:05 a. m.
“Tumbaron a Maduro para cambiar la narrativa. Trump figura a lo largo y ancho de los archivos del pedófilo”: Juan Carlos Botero
Foto: EFE - TOLGA AKMEN

Hay una caricatura que vi hace rato que me encantó. Una pareja camina por Washington D.C. y la calle se ve llena de soldados de la Guardia Nacional. Hay caos, congestión, militares y agentes de ICE enmascarados, y el hombre le dice a la mujer: “¡Dios mío! ¡Lo que habrá en los archivos de Epstein debe ser terrible!”

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Y es cierto: debe ser tremendo. Porque además de llenar las ciudades de tropas armadas, y desatar una fuerza paramilitar de agentes de ICE asesinando gente a sangre fría, cazando inmigrantes como conejos y violando los derechos de todos, ahora el fantasma de Epstein llevó a Trump a invadir Venezuela.

Quiero ser claro. Celebro la caída de Maduro, un dictador espantoso que asesinó, torturó y saqueó a su país; que lo empobreció al extremo de forzar a la cuarta parte de la población al exilio y se robó elecciones. Pero las razones para justificar el operativo en Caracas son falsas.

Porque no fue por las drogas. La crisis actual de drogas en Estados Unidos es por fentanilo, no cocaína. Y éste no sale de Venezuela sino de México y China. Además, no se puede decir que se está combatiendo el tráfico de drogas ilícitas, por más lanchas que hundan en el Caribe, y a la vez perdonar a Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras culpable de introducir 400 toneladas de cocaína en Estados Unidos, como lo acaba de hacer Trump. Esa farsa no se la cree nadie.

Tampoco fue por el petróleo. Hoy Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo (20 millones de barriles diarios) y no necesita el crudo de Venezuela, que requerirá billones invertidos en reparar la infraestructura, costará billones más en extraer y tardará décadas. Además, las compañías petroleras ya dijeron que no, mil gracias, pues no les apetece gastar fortunas en un país cuya inestabilidad política salta a la vista.

Y no fue por ser Maduro un tirano de izquierda. Hay otros iguales o peores, empezando con Daniel Ortega de Nicaragua. Ni fue para cambiar el régimen e imponer la democracia. Porque sacaron a Maduro pero dejaron el madurismo, y el régimen sigue intacto con Delcy Rodríguez al mando. Para rematar, Trump debilitó a la oposición al rechazar a María Corina Machado, sólo porque ella se ganó el premio Nobel de la Paz y no él.

Read more!

Fue para cambiar la narrativa. Distraer la atención nacional de las encuestas que muestran la caída en picada de Trump, la economía sufriendo con la inflación y el desempleo en alza, gracias a ICE y a aranceles que no se habían visto en 90 años, más las elecciones de noviembre que barrieron los demócratas. Y Epstein. Porque Trump figura a lo largo y ancho de los archivos del pedófilo, y su amistad con ese monstruo comprobado le daña la imagen más que nada. Más, incluso, que el asalto al Congreso que él propició el 6 de enero de 2021.

Entonces, ¿para qué decir que derrocar a Maduro fue por el petróleo? Porque es preferible aparentar un motivo falso, así sea descarado, crudo y mercantil, que admitir el verdadero, indigno y vergonzoso: que esta improvisada incursión carece de nobleza y es sólo para salvar el pellejo político de un ególatra con delirios de emperador. Su desprestigio es inatajable, y de ahí la desesperación y las locuras que hace a diario, como atacar al Banco Central y amenazar a Groenlandia.

Read more!

Trump está llevando el mundo a estallar. Y en parte es por un fantasma.

@JuanCarBotero

No ad for you
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.