Publicidad

La meta errada del arte

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Botero
04 de julio de 2025 - 05:05 a. m.

Durante miles de años, y a pesar de las muchas diferencias que existían entre los artistas, todos compartían un mismo propósito esencial: crear belleza.

Más aún, los artistas del pasado sabían que ellos eran los responsables de crear la belleza de su tiempo. Por eso, al ingresar en cualquiera de los mejores museos del mundo, lo primero que impacta es el asombroso talento del ser humano para crear objetos bellos y sublimes, incluyendo joyas y vitrales, tallas y mármoles, ánforas y estampas, cuadros y retablos, urnas y sarcófagos, bronces y tapices.

Las dos guerras mundiales del siglo XX cambiaron esto para siempre. A partir de...

Conoce más

 

Martha Reyes(hat1g)11 de julio de 2025 - 02:03 a. m.
Q desalentadora pero real conclusión...me motiva la lista q haces de los diferentes momentos de la historia sin representación pictórica, para revisarla. Gracias Juan Carlos, me edifica mucho leerte .
Hincha Rojo(87476)09 de julio de 2025 - 08:23 p. m.
De acuerdo.
Mario Giraldo(196)05 de julio de 2025 - 12:09 a. m.
La premisa es falsa. La belleza es un subproducto del proceso creativo. Por ejemplo, hay belleza en la complejidad técnica de un desarrollo científico o tecnológico, pero su intención nunca fue supeditar lo bello a lo funcional. Los artistas han tenido muchas intensiones con su arte, algunos incluso la mas básica: tener con que comer.
jomavasu(adh7f)04 de julio de 2025 - 10:03 p. m.
Otro de los panes para el pueblo
hernando clavijo(26249)04 de julio de 2025 - 09:42 p. m.
Goya hizo varios clásicos mostrando barbaries. Quizá este enfoque llegó mucho antes q las guerras mundiales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.