¿Ya captaron que Donald Trump los engañó? Dicen que la gente no tiene de qué quejarse, porque lo que anunció Trump en su campaña es exactamente lo que está haciendo ahora. Veamos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La gente votó por Trump porque creyó que iba a reparar la economía (que estaba bastante bien, por cierto: 2,5 % de inflación y 4 % de desempleo) y a reducir los precios de la canasta familiar. Jamás pensó que iba a acabar con la Seguridad Social ni a desmantelar los programas de asistencia de los más pobres para bajarle los impuestos a los más ricos.
Tampoco votó por Trump para acabar con las alianzas tradicionales de Estados Unidos, ni para convertir en aliados a sus enemigos más acérrimos. Este gobierno es una prueba diaria de ignorancia e ineptitud, que filtra por error estrategias militares a periodistas, que despiden masivamente a funcionarios sin averiguar si son necesarios en tareas del Estado, como los que protegen las armas nucleares, y que han tenido que volver a contratar al comprender la torpeza colosal que han cometido. Que cancelan investigaciones médicas y científicas sin medir las consecuencias y que está causando una crisis económica mundial, al punto que el Wall Street Journal, no exactamente un diario de izquierda, ha dicho que una guerra comercial de esta magnitud no se veía desde 1930.
Para nada de eso eligieron a Trump. Sin embargo, se les dijo y redijo que él iba a engañar a sus electores. Y no lo creyeron. Bueno, pues aquí está el resultado. Lo peor es que, cuando el planeta más ha necesitado que la potencia mundial sea liderada por una persona honesta, decente y brillante, con un avanzado sentido de la empatía –dado que se nos viene encima la llegada de una tecnología que cambiará la historia de la humanidad para siempre, que es la Inteligencia Artificial General–, tenemos al hombre menos compasivo y visionario, y el más corrupto e ignorante que existe. ¿Qué otro presidente promueve la venta de autos de su amigo en la Casa Blanca?
Trump parece un rey loco sin corazón que está empujando a los aliados de Estados Unidos a estrechar relaciones con China, y que desprecia todas las normas, leyes, cortes e instituciones que conforman el Estado de Derecho y la democracia, que desmantela de un plumazo agencias que alimentan a millones de personas pobres en África, y le declara la guerra a los inmigrantes, en un país hecho de inmigrantes, que nombra a gente inepta en los cargos más importantes del país; que es hostil con los aliados más inofensivos, tipo Canadá, mientras apoya a enemigos y dictaduras, pues le aplicó aranceles a todo el mundo, menos a Rusia. Todo es un engaño, una burla y una demostración de incompetencia.
Trump lanza a diario propuestas lunáticas, como convertir la Franja de Gaza en un balneario, desplazando a millones de personas como si fueran un estorbo. Entre tanto, los señores más ricos del país están postrados de rodillas, alabando y rindiéndole pleitesía a Trump, actuando como cobardes. Son una vergüenza.
Bueno, eligieron a un demente ignorante. Y aunque nunca creyeron que sería tan nefasto para el país y para el mundo, no se pueden quejar, porque lo conocían de antes. ¿Cuál es la lección de todo esto? Con la democracia y el orden mundial no se juega. Una lección que muchos están aprendiendo en este momento. Lo malo es que es demasiado tarde.
@JuanCarBotero