Publicidad

Respuesta a Mauricio Rubio: crítica al deporte juvenil y a la ética

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Echeverry
20 de octubre de 2025 - 10:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es claro qué le molesta a Mauricio Rubio, en su columna de El Espectador, del programa de competencias llamado Supérate y de la lucha anticorrupción cuando dirigí Ecopetrol.

Antes de presentar sus argumentos, deja en claro las etiquetas. Todos sabemos que se volvió terrible ser neoliberal. De manera que tachar a alguien de neoliberal, debe poner al 99 % por ciento de la población a decir ¡Buuu! ¡Buuu! Rubio me pone esa etiqueta que equivale al camino hacia la hoguera para un hereje.

¿Cuáles son sus acusaciones para llevarme a la hoguera? En su opinión, soy 1) entusiasta, 2) ingenuo, 3) creído, y 4) imaginé que programas buenos podían permanecer.

Él parecía saber, antes de que se nos ocurrieran esas ideas, que no permanecerían. Era mejor no tenerlas. No debimos diseñar un programa de competencias deportivas y de conocimientos para jóvenes, ni combatir la corrupción en Ecopetrol. Menos aún financiarlos, ni asegurar que se implementaran bien.

¿Esa es la lógica? ¿Por ser neoliberal? ¿Por ser ingenuo? ¿Por ser creído?

No. Porque los imbéciles que cambiaron Supérate por Sacúdete no entendieron nada. Y los corruptos que se tomaron Ecopetrol, y ahora dirigen la empresa para sus fines personales y no para crear valor de largo plazo, iban a desandar la lucha contra la corrupción.

¿Son estas verdaderas críticas? No. Llaman al inmovilismo mental y de gestión. Si, a posteriori, todo lo pueden dañar y deshacer, cuando llegue gente tonta o perversa, es mejor no hacer nada.

¡Ah! Si haces algo, cuídate de ser entusiasta y de enorgullecerte. Nunca te enorgullezcas de nada. Pero sobre todo, cuídate de ser neoliberal. Nunca caigas en eso.

Me pregunto, si esas iniciativas las hubiera desarrollado un socialista, ¿Le gustarían más a Rubio? No sé. Resulta difícil averiguarlo porque a los socialistas en el poder no les ha importado el deporte y han gobernado en contra de la ética. Las ideas que se les han ocurrido son destruya esto y destruya aquello, justamente porque se le ocurrió a un neoliberal, sin siquiera constatarlo.

Para cerrar, Rubio trae unas citas de Ludwig von Mises, que, de entrada, no era neoliberal.

Pero bueno, en gracia discusión, ¿Acaso el neoliberalismo quiere decir no tener ideas cuando se está en el gobierno? ¿No suplir con política pública una falta evidente en el deporte para niños y jóvenes? ¿Importa acaso lo que pensarían Mises y Hayek de Supérate o de la lucha contra la corrupción en Ecopetrol?

Me importa un bledo si Mises en su tumba o Hayek en la suya piensan esto o aquello de lo que hicimos en ambos casos. Qué crítica más tonta. ¿Acaso uno piensa y gestiona para ver qué pensarían unos tipos muertos hace décadas?

De acuerdo con la lógica de Rubio, si mañana va a haber robos, ¿para qué sale la policía hoy a capturar ladrones? Si los comunistas van a acabar con las empresas, ¿para qué fundarlas hoy? ¿Adónde lleva ese tipo de argumentos?

Conoce más

 

Atenas (06773)21 de octubre de 2025 - 04:13 p. m.
Yo, q’ leí con detenimiento la dichosa columna de Mauro Rubio, misma q’ tanto molesta y enoja a quien se siente intocable, entendí el trasfondo de la intención del columnista: puso ese caso- Programa Supérate- de ejemplo cual burda criatura q’ nace muerta y típica de quienes presumen ser del areópago y con derecho a disponer cuanto les provoque. ¿No fue este mismo, acaso, el q’ dispuso del término “mermelada” pa poner en linea a los Congresistas? Qué miedo, por eso no digo su nombre.Atenas
Franz Rolando Flórez Fuya(62252)21 de octubre de 2025 - 01:07 p. m.
Son tal para cual. Que se "peleen" Rubio con Echeverry, que básicamente son siameses que se niegan a reconocer sus vinculos patriarcales y libertarios, puede clasificarse como una columna de humor negro dividido en dos partes. Se le agradece a Fidel Cano ampliar el humor al espectro de la derecha, que mucha falta hace. Lo que no se esperaba es que fuera protagonizado por los dos menos calificados para hacer reír. Encontraron que reírse de sí mismos era el secreto. Genios.
juanmi31(37703)21 de octubre de 2025 - 12:48 p. m.
Y a un tipo de tan brillante intelecto cómo se le robaron 4 mil millones de dólares en sus narices y no vió quiénes fueron los artífices de tan ingrata tarea?. Y como estamos en Polombia no pasó nada y los delincuentes bogotanos y de otras raleas siguen disfrutando de tan opiparo menú.
carlos olivares(23084)21 de octubre de 2025 - 12:42 p. m.
Juan c Echeverri lo recordamos en Casanare por su campaña " pedagógica" a favor del raponazo de las regalías petroleras heredada de Uribe,con su tostada y mermelada. De resto,es un niño bien ungido de urinarcoparamilitar.
Ulises20(10892)21 de octubre de 2025 - 01:58 a. m.
Pelea en el paraíso, podría llamarse esta obra de teatro barato: San Juan Carlos vs: San Mauricio Rubio. Recuerdo que una cooperativa de trabajadores, por esa época, donaba pupitres para reemplazar tarros de pintura o ladrillos como asientos y tablas en las piernas para escribir. Otras más pudientes donaban baterías de baños y polideportivos ¿No hubiera sido mejor invertir en infraestructura básica, laboratorios y, desde luego, artículos deportivos? Claro, esas obviedades no se cacarean
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.