Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

500 libros

Juan Carlos Gómez

18 de julio de 2010 - 09:00 p. m.

En el diseño e implementación de las políticas públicas acerca de las tecnologías de la información ya es lugar común fijar como meta que todos los estudiantes cuenten con un computador y una conexión de banda ancha. ¡Cuidado! Se podría estar formando una generación de incultos muy bien informados.

PUBLICIDAD

La cultura de la internet en buena parte se caracteriza por una saturación de información que no se decanta. Durante siglos el conocimiento se constituyó alrededor del libro, que cada vez pierde más terreno frente a la red. Como lo observa David Brooks en un artículo recientemente publicado en The New York Times, el enfrentamiento del libro frente a internet replantea el paradigma de que el medio es el mensaje.

Tal vez el medio es sólo el medio. El acceso al conocimiento a través de uno u otro medio sí tiene implicaciones trascendentales. Puede ser la diferencia entre informarse y cultivarse. Es la diferencia entre un ciudadano de la literatura y uno del bullicio del spam.

De otra parte, la infinita posibilidad de contenidos que ofrece internet es de por sí un factor de distracción casi invencible en la educación. Se estima que en Estados Unidos el 50% de los estudiantes envía mensajes en clase y una tercera parte de los jóvenes envían más de 100 mensajes de texto por día. Para muchos la vida se vive en Twitter o Facebook, o no es vida.

En el mismo artículo, Brooks hace referencia a estudios que demuestran que en la medida en la cual aumenta el número de computadores y de accesos de alta velocidad a disposición de los jóvenes se producen sensibles decrecimientos en el rendimiento escolar en matemáticas y en el interés por la lectura.

La misma publicación reseña investigaciones según las cuales los muchachos que cuentan en sus hogares con 500 libros logran mayor nivel de escolaridad y mejor desempeño estudiantil. Lamentablemente es evidente que cada vez es menos común que en los hogares se cuente con una biblioteca al menos básica. Me atrevería a pensar que en muchos casos no existe, o apenas llega a 50 volúmenes.

Read more!

Ojalá no suceda que la velocidad le gane al conocimiento.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.