Publicidad

¿Colombia debió ser federal?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
15 de mayo de 2023 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al observar un mapa de los territorios que comprendían hace siglos lo que hoy es Colombia, es evidente que el país era ingobernable desde un único centro de poder. Aún hoy, reducidos a 1’142.748 km² de área continental, nuestras regiones son diversas geográficamente y aisladas físicamente. El país tiene el valor de la biodiversidad, pero en gran parte del territorio es imposible ejercer jurisdicción, mucho menos si se hace a 2.660 metros al nivel del mar y no se cuenta con una infraestructura robusta y continua que integre el territorio.

El federalismo fracasó por múltiples razones sociales, políticas y económicas. Ya nunca sabremos cómo habríamos sido los Estados Unidos de Colombia. Lo que es evidente es que el centralismo no logró cohesionar a la nación y para lograr algún grado de gobernabilidad propició en las regiones islas de bajo y dañino poder.

Plenamente justificadas las declaraciones de los gobernadores de Colombia que celebraron, la semana pasada, los 160 años de la Constitución federal de Rionegro. Inaplazable el diálogo nacional que se planteó en ese evento con el fin de profundizar la autonomía y la descentralización territorial.

Ahora bien, el propósito de la descentralización no puede ser simplemente que las regiones tengan más poder de exacción. Lo que sucede en Bogotá con el impuesto predial es infame. En los inmuebles que son la vivienda y única propiedad de las familias, el impuesto predial es injusto y regresivo para todos los estratos socioeconómicos, pero especialmente para los hogares más pobres y para los adultos mayores. Sus ingresos son precarios, viven al día y solo unos pocos gozan de pensión. Muchas veces tienen que endeudarse para pagar el predial, que recae sobre una riqueza ficticia.

Ahora que se aproxima la elección de un nuevo alcalde, no necesitamos oír que esta vez sí se va a trasformar a Bogotá en el próximo cuatrienio. Lo que quisiéramos los bogotanos es que la ciudad fuera razonablemente vivible sin tener que padecer la hecatombe de obras insignificantes o faraónicas e inconclusas y al costo de pagar cada vez más impuestos, tasas y contribuciones. El empobrecimiento de las familias bogotanas no tiene por qué sufragar la ineptitud y el delirio de sus gobernantes.

@jcgomez_j

Conoce más

 

Manuel(66071)17 de mayo de 2023 - 04:32 p. m.
Lo del impuesto predial espantoso en Bogotá fue obra de RICARDO BONILLA en su afán de lucirse como Goebles ante su jefe. Ahora toda alcalde llega con la idea de que decretar prediales impagables tiene un poder mágico: la gente paga o pierde sus casas en poder de bandidos del concejo y el negociante de turno ansioso de enriquecer fácil, yo vendo buses , yo mismo los compro y yo mismo me embolsillo la ganancia y por si fuera poco exporto el dinero a paraísos fiscales para que nadie pregunte.
Manuel(66071)17 de mayo de 2023 - 04:26 p. m.
La Gran Colombia se diluyó gracias a la avaricia de los latifundistas federados, De allí surgió Venezuela y Ecuador. Un país federal condena a las regiones pobres a nunca poder desarrollarse porque el desarrollo desigual se hace eterno. El siglo XIX de Colombia fue el de las guerras civiles de señores feudales acaballados en sus esclavos , tras de que estamos sufriendo con la guerrilla y el narco acabaríamos como yugoeslavia.
Clemencia(earx4)15 de mayo de 2023 - 11:08 p. m.
Debió ser muchas cosas. Otro homenaje al Onanismo mental.
daniel(84992)15 de mayo de 2023 - 07:56 p. m.
Tiene razón el columnista en clamar por una redistribución adecuada de los ingresos del erario , pero no me imagino el absoluto caos del querido platanal, dividido en varias colombias chiquitas, con los correspondientes señores feudales y sus familias eternizados en el poder. Algo parecido a lo que tenemos. ¿ Federalismo es más de lo mismo?
Hernando(58851)15 de mayo de 2023 - 06:40 p. m.
Sí, sí, señor Gómez, siga por ahí que la cosa es buena y hasta mogolla, pues la naturaleza nos dejó el trazo: por REGIONES. Que el Gobierno promueva y llame a la participación del común y que se logre un consenso; qué maravilla sería. Ay Dios!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.