Publicidad

Colombia: último lugar en internet fijo

Juan Carlos Gómez
03 de abril de 2023 - 05:00 a. m.

La semana pasada, el Ministerio de las TIC publicó dos proyectos normativos con el objetivo de superar la inmensa brecha en el cubrimiento de internet fijo. En uno de los documentos justificativos de dichos proyectos se citan estadísticas según las cuales a finales de 2021 Colombia ocupaba en la OCDE el último lugar en el número de suscripciones fijas de internet por cada 100 habitantes.

Según las mismas estadísticas, solo una mínima proporción de las conexiones fijas son de fibra óptica, lo cual implica una considerable limitación para actividades como la educación, el comercio y la difusión de contenidos digitales. En casi el 25 % de los municipios, dada su baja capacidad adquisitiva y lejanía de los centros urbanos, difícilmente mejorarán esos índices en el mediano plazo.

En lo que va corrido del presente siglo los sucesivos gobiernos han ejecutado diversas estrategias para cerrar la brecha digital. Precisamente, ese ha sido el gran inconveniente: no ha existido una política pública consistente. Tanto es así que, cada vez que hay un cambio de gobierno, los usuarios más vulnerables viven la zozobra de quedar desconectados debido a que se vencen los contratos o cesan los subsidios que les garantizan el acceso a internet. Nadie debería quedar sin señal.

Los proyectos normativos publicados por el ministerio evidencian la buena intención de que ello no vuelva a suceder. Ojalá las observaciones que presenten los interesados resulten útiles para diseñar procesos exitosos sin cometer los mismos errores del pasado ni propiciar ineficiencias como las de crear microempresas de internet sin parámetros de eficiencia ni posibilidad de aprovechar economías de escala. No vaya a ser que se genere una masiva subcontratación que acabe defraudando a los usuarios.

A propósito de experiencias fallidas en la provisión de internet: por la vía de reparación a las víctimas, ahora Emilio Tapia podría convertirse en proveedor de internet, lo cual no es buena noticia para las comunidades afectadas. Así no se hubieran perdido los $70.000 millones, nunca han debido ser adjudicatarias del contrato empresas sin ninguna experiencia. Ello sucedió por el mal diseño de las condiciones de contratación. No puede volver a suceder.

jcgomez_j

 

Melmalo(21794)03 de abril de 2023 - 04:54 p. m.
Mientras sigamos en manos de operadores multinacionales voraces ésto no tendrá solución, solo les interesa llegar al que pueda pagarles sus exagerados costos por un deficiente servicio.
  • Felipe(94028)03 de abril de 2023 - 10:25 p. m.
    Es sencillo, se puede crear una empresa nacional de telecomunicaciones, con tecnología nacional y sistemas de fabricación nacional. Seguro que disponemos de plata, ingenieros y fábricas como para ponerla en marcha de inmediato. Ya de paso, fabriquemos computadores y pongamos satélites en órbita. Eso servirá para fabricar también televisores, celulares y hasta microondas. ¿Sabe usted en qué país vivimos?.
luis(89686)03 de abril de 2023 - 04:14 p. m.
Pensar que regalamos nuestro espacio en la óbita geoestacionaria.
Tanatos(39449)03 de abril de 2023 - 03:14 p. m.
Si solo hubier buena cobertura de internet se pudiera mitigar esa falencia, pero seguimos teniendo la misma red de 1994 que se basa en lo que dejó Telecom. Ni los corredores viales más importante tienen señal. Nos cobran por una basura de servicio. Ya es hora que apreten a esos ladrones de claro y movistar.
  • luis(89686)03 de abril de 2023 - 04:24 p. m.
    Al pasar de Telecom a Movistar quedaron micro deudas (centavos) que un grupo de abogados cobra después de haber reportado en datacrédito causando graves problemas financieros a los usuarios.
  • Tanatos(39449)03 de abril de 2023 - 03:14 p. m.
    celular
Atenas(06773)03 de abril de 2023 - 11:18 a. m.
En efecto, la falta de continuidad en la aplicación de ciertas políticas q' buscan el beneficio generalizado de la población es el talón de Aquiles del mundo mental latino, manes de nuestro desatinado individualismo. Y no es xq' no seamos competentes- lastimosamente no todos-, pues la oportunidad de estar, vivir o trabajar en el extranjero permite conocer y saber con gusto de nuestra eficiencia. Ergo, obedece más al canibalismo de la clase política y dirigente y no a la natura de nuestra gente.
Chirri(rv2v4)03 de abril de 2023 - 12:07 p. m.
La web no llega a comunicarnos en debida forma, y ajá, lamentamos haber tenido un presidente badulaque como Duque. Que coman dulce a base de panela sancochada. Es la norma para ayudar a los que riñen con la tierrita.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar