Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Succession, producida por HBO, es una de las series de televisión más exitosas de los últimos años. Ganadora de varios premios, lleva ya tres temporadas y se prepara una más. La trama se centra en una poderosa familia, propietaria de un grupo de medios, transada en la disputa de quién será el sucesor del patriarca, viejo y enfermo, que se rehúsa al retiro.
Se dice que en algunos aspectos Succession está inspirada en Rupert Murdoch y su imperio. Este polémico personaje nacido en Australia cumplirá el próximo mes 91 años y pasará a la historia como el más audaz y visionario empresario, gracias a ofrecer a las audiencias lo que ellas quieren. Según la leyenda negra, Murdoch es el verdadero ciudadano Kane; a su lado Randolph Hearst parece un personaje menor.
Conservador a ultranza en lo político, la cercanía de Murdoch con el poder le ha traído grandes réditos. En enero de 1981 se habría dado una reunión entre Murdoch y Margaret Thatcher en la cual se pactó la autorización del gobierno a la compra por parte de Murdoch de los periódicos Times y Sunday Times, lo cual le daría el control del 40 % del mercado. La moneda de cambio habría sido el apoyo de los medios de Murdoch al gobierno de la Dama de Hierro. Según lo reveló The Guardian en 2015, gracias a este pacto la autoridad de competencia no objetó la consolidación del poder de Murdoch en la prensa británica.
En 1985 Murdoch adquirió la ciudadanía estadounidense para comprar la cadena de televisión Fox. Años más tarde, su división de noticias superó a CNN en audiencia, se convirtió en el oasis de los conservadores en Estados Unidos y fue el baluarte de Trump en su presidencia.
Es legítimo que los medios se declaren a favor de una determinada ideología, lo que es inadmisible es manipular la información o caer en prácticas delictivas como las que en 2011 llevaron a la desaparición del tabloide News of The World, propiedad de Murdoch, que vendía casi tres millones de ejemplares cada semana. Vale la pena que este caso lo tengan en cuenta algunos medios en Colombia.
@jcgomez_j
