Publicidad

El tecno-autoritarismo no es un cuento solo chino

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
08 de noviembre de 2021 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada Brasil llevó a cabo la subasta de frecuencias 5G. Se demoró al menos un año más de lo previsto -entre otras razones- porque el gobierno de ese país no sabía qué hacer con Huawei.

El fabricante chino Huawei tomó la delantera en el diseño y fabricación de los equipos que requieren las redes 5G y esa es l a mejor opción para muchos operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, Estados Unidos se opone firmemente alegando que existen serios riesgos de espionaje y amenaza a la seguridad mundial. El gobierno de ese país les ha solicitado a sus aliados actuar en la misma dirección. Muchos no le han hecho caso, como sucedió antes con el Reino Unido y ahora con Brasil. Ambos países van a permitir que los operadores contraten con Huawei, si bien no podrán hacerlo para redes de uso exclusivo del Estado.

Publicaciones especializadas como la revista Foreign Affairs utilizan el término Tecno-autoritarismo para referirse a la realidad de que las autoridades chinas espían a sus propios ciudadanos y a los de otros países. Se utilizan los datos, las huellas, el reconocimiento fácil, se rastrean las transacciones electrónicas. Lo que en Occidente se considera una maraña digital para la violación de los derechos humanos, para las autoridades chinas son herramientas de control que benefician al conglomerado social. Pero el tecno-autoritarismo no es un arma exclusiva de esa milenaria nación.

La activista de derechos humanos Maya Wang en un excelente articulo publicado en abril pasado en esa revista, plantea con razón que Estados Unidos y otros países que se precian de ser democráticos también incurren en la odiosa práctica del Tecno-autoritarismo. Se ha tolerado que el modelo de negocio de las Big Tech esté basado en la indebida explotación de los datos personales. No existe una legislación realmente coercitiva que proteja del abuso en la recolección, análisis y compartición de esos datos. La brecha entre democracia y tecnología cada vez es más grande

Wang anota con razón que en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) deberían fijarse estándares técnicos de protección de los derechos humanos que están siendo devastados por la tecnología.

@jcgomez_j

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)09 de noviembre de 2021 - 05:57 a. m.
Que hay otros cuentos que no chino= entre las consecuencias del invierno nuclear estarían la extinción de la mayor parte de las ‎especies vegetales y animales que hoy conocemos y efectos devastadores para la agricultura. ‎El frío y el hambre reducirían las posibilidades de subsistencia de los pocos sobrevivientes, ‎lo cual conllevaría a la extinción de la especie humana por “enfriamiento nuclear”.
  • Lorenzo(2045)09 de noviembre de 2021 - 06:02 a. m.
    Submarinos británicos de ataque nuclear navegan a lo largo de las costas rusas. Navegan también frente a las costas de China, partiendo desde Australia, país al que ‎EEUU y Reino Unido van a proporcionar submarinos nucleares. La prensa sudaca no lo informa: ‎el Reino Unido, que acogió la conferencia para salvar el planeta del cambio climático, se apunta ‎alegremente a la catástrofe nuclear. Easy
Pedro(86870)09 de noviembre de 2021 - 12:16 a. m.
"Cuenta regresiva: faltan 272 días para que termine este inmoral gobierno. Y está en usted evitar que se repita, no comprometiendo su voto a cambio de dádivas o elementos materiales." Comparto lo que dice mi tocayo. Por eso los jóvenes deben inscribir cédula y votar en las parlamentarias también. No sea que nos metan otro uribista. El legado del gobierno de JMSantos no puede seguir a la deriva
PEDRO(90741)08 de noviembre de 2021 - 11:46 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 272 días para que termine este inmoral gobierno. Y está en usted evitar que se repita, no comprometiendo su voto a cambio de dádivas o elementos materiales.
JOSE(t3mb8)08 de noviembre de 2021 - 04:39 p. m.
Es un artículo desequilibrado, no menciona el espionaje digital occidental https://elpais.com/internacional/2013/10/24/actualidad/1382640063_178177.html https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/vigilancia-masiva/
Oscar(5340)08 de noviembre de 2021 - 01:03 p. m.
China hace lo mismo pero a muchisimas menos personas que Facebook, Zoutube, WhatsApp, Google, Amazon, instagram y otras plataformas tecnologicas, que nos vigilan y nos conocen mejor que nuestros gobiernos, que nuestros mejores amigos o nuestros familiares, ademas venden esa informacion a cualquiera que les pague.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.