Publicidad

Juan Sin Tierra

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
30 de octubre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 1215 el despótico Juan Sin Tierra enfrentó la sublevación de los barones feudales con el otorgamiento de la Carta Magna, la cual finalmente no fue respetada ni resolvió las disputas. En todo caso, este documento quedó en la mitología política como símbolo de contención al poder absoluto y a la autoridad arbitraria, especialmente en cuanto a la carga impositiva. El asunto de los impuestos también está en la génesis del constitucionalismo. Bajo el lema “No taxation without representation” (“No hay tributación sin representación”), los colonos en Estados Unidos expresaron su inconformismo con la carga tributaria de la Corona británica y la cuestión fue el origen de la revolución y la independencia en 1776.

En el Estado moderno los impuestos siguen siendo la fuente más jugosa para la hacienda pública, pero muy pocos países han logrado resolver la injusticia tributaria que se refleja en los altísimos niveles de evasión y de elusión.

En las últimas semanas los contribuyentes del impuesto a la renta recibieron una amable carta de agradecimiento suscrita por Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, uno de los funcionarios más brillantes del actual Gobierno. En la comunicación se registra el valor pagado y en una gráfica se ilustra el monto que se destinará para cubrir los gastos e inversiones del Estado en sus distintos frentes. La mayor proporción está asignada a la deuda pública que cada vez lastra más las finanzas públicas, así no hay recaudo que alcance.

El viernes pasado, en artículo publicado en el diario La República, el director de Planeación presenta el oscuro panorama de la deuda pública en Colombia. La “pandemia fiscal” que él reseña es preocupante y puede llevar a que en 2025 el servicio de la deuda supere la inversión, con los graves efectos que ello tiene en el crecimiento económico y la superación de la pobreza.

En estos tiempos de turbulencia, la radicalización puede llevar a la economía colombiana al colapso. Como nunca en la historia de Colombia, el futuro de la democracia y del bienestar dependen de que el Congreso de la República y la Rama Judicial cumplan su función constitucional de equilibrar el poder, también en el manejo de la hacienda pública.

@jcgomez_j

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)31 de octubre de 2023 - 01:39 a. m.
El problema no es la cantidad de deuda, sino su calidad. La mayoría de países de la Unión Europea, Reino Unido, USA o Canadá tienen deuda cercana o superior al 100% del PIB, por no hablar de la deuda colosal de Japón. Colombia paga altísimos intereses porque no es un país confiable, ni política ni económicamente.
Giraldo(196)30 de octubre de 2023 - 05:03 p. m.
El que no se endeuda no consigue! las deudas no deben preocupar si hay riqueza. Hay que mejorar es como se incrementa la riqueza y los ingresos del pais. BanRep es ahora el mayor obstaculo manteniendo unas tasas de interes por encima de usura que tienen a negociantes e industriales sin capital y al pais sin inversion. BanRep hace oposicion politica. Sin capital no hay desarrollo.
Atenas(06773)30 de octubre de 2023 - 04:24 p. m.
Ayer, con el vertiginoso giro q’ dio el país con el gratificante resultado de las elecciones, podrían albergarse las buenas intenciones q’ plantea J.C.Gómez. Al menos hubo un frenón en seco en este rumbo de colisión q’ llevaba el Titanic del Cleón de Atenas nuestro.
Gines(86371)30 de octubre de 2023 - 12:13 p. m.
Es el país que nos dejó el Faetón moderno, la marioneta del matarife; por supuesto que éste pequeño sujeto es una de las aristas del gigantesco iceberg de rapiña, despojo, que nos ha dejado el mal llamado “centro democrático”. Estela de raponazos amén de masacres y falsos positivos. ¡Es su legado! ¡Plop!
  • Atenas(06773)30 de octubre de 2023 - 04:22 p. m.
    Hola, Yines de P…..q’ estás tragando entero la muenda q’ ayer les dimos en las elecciones en todos los rincones del país. Y cómo supongo de apachurradas las ínfulas de toda esta mano de pelagatos q’ se las pican de p…seudointeletuales. Mejor te dejo ahí con tus reconcomios. Bye,Atenas.
Gonzalo(69508)30 de octubre de 2023 - 12:02 p. m.
Excelente alerta para un gobierno y unos chupasangres del erario que parecen ignorar la realidad social y económica del país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.