Publicidad

Junta de Gobierno de la Desinformación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
19 de febrero de 2024 - 05:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante su destierro en Europa, el martes 1.º de marzo de 1831, Santander, leyendo un periódico francés, se enteró de que Bolívar había fallecido hacía casi tres meses. No ha habido en la historia de Colombia una mayor pugnacidad como la que existió entre estos dos personajes. Gracias al tiempo y la distancia, los efectos de esa pugnacidad que signó a nuestra nacionalidad no fueron más devastadores.

Hoy la política, el manejo del Estado, los hechos económicos y la vida personal están atrapados en la inmediatez debido a esa perenne conexión que desquició al mundo. Hace unas semanas un trino del presidente Petro sobre la elección de la próxima fiscal y su llamado a la movilización popular generaron un grave incidente frente al Palacio de Justicia. Antes del suceso callejero ya en las redes sociales se había armado un campo de batalla.

Video Thumbnail

Las exageraciones, los insultos y mentiras de las redes sociales crean la “realidad” de la política. Más allá del lugar común, lo grave es que no existen herramientas eficaces para evitarlo. Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos evidenciaron que la manipulación de los votantes a través de las redes podía cambiar el curso de la votación, cómo de hecho sucedió con el triunfo de Trump.

En 2022, el gobierno Biden creó la Junta de Gobierno de la Desinformación con el propósito de acopiar buenas prácticas contra la información errónea, falsa y maliciosa. Su existencia fue efímera ante las críticas del Partido Republicano de que ese organismo ejercería censura. Cualquier medida en contra de la desinformación en las redes sociales tiene el riesgo de violar la libertad de información. Una válida razón constitucional de la que se aprovechan quienes utilizan las redes sociales para manipular la verdad.

En 2024, alrededor de 4.000 millones de personas en varios países irán a las urnas. Existe un altísimo riesgo de que las correspondientes votaciones se distorsionen con la manipulación de la información. Los organismos de China y Rusia ya están preparados para disparar sus armas en las redes sociales, donde ya se vive una guerra mundial.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alba(46837)20 de febrero de 2024 - 03:38 p. m.
¿Cuál fue el grave incidente? ue algunos provocadores quisieron causar hechos violentos pero fueron neutralizados por las personas que pacíficamente nos movilizamos para pedir a los Supremos que trabajen?
José(9532)19 de febrero de 2024 - 10:18 p. m.
Ningún grave incidente señor. Más bien, una muy grave desinformación creada por los medios y seudo periodistas vendidos a los poderosos.
Fernando(70558)19 de febrero de 2024 - 09:09 p. m.
No me diga mas!!! Ahora vienen las aplicaciones de AI q' permiten hacer y editar videos y fotos, en ambientes y contenidos diferentes a los reales. Esto va a ser una locura. La certeza de la verdad empieza a desaparecer a pasos agigantados, y corroborarla será cada vez más difícil. La ciudadanía y los jueces se verán inmersos en un océano de incertidumbre donde sólo cabrá el naufragio.
luis(26884)19 de febrero de 2024 - 07:04 p. m.
bernardo(19305): El desinformador Petro y la desinformadora Vicky; esta última aparte de redes, con un poderoso medio informativo y con titulares llamativos y rimbombantes para ganar audiencia, incluyendo fuentes anónimas que no validan nada ante la justicia. Ni siquiera con la ayuda de la fiscalía. "Ejemplo" de periodismo investigativo, del que Salud Hernández y María Andrea Nieto se quejaban, por no haberle sido otorgado el premio Simón Bolívar.
bernardo(19305)19 de febrero de 2024 - 05:03 p. m.
El desinformador Petro insiste en el cuento que la desgracia del pueblo venezolano es el bloqueo cuando el 80 por ciento de los venezolanos sabe que su mayor desgracia es estar gobernado por una pandilla de hampones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.