Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Junta de Gobierno de la Desinformación

Juan Carlos Gómez

19 de febrero de 2024 - 12:01 a. m.

Durante su destierro en Europa, el martes 1.º de marzo de 1831, Santander, leyendo un periódico francés, se enteró de que Bolívar había fallecido hacía casi tres meses. No ha habido en la historia de Colombia una mayor pugnacidad como la que existió entre estos dos personajes. Gracias al tiempo y la distancia, los efectos de esa pugnacidad que signó a nuestra nacionalidad no fueron más devastadores.

PUBLICIDAD

Hoy la política, el manejo del Estado, los hechos económicos y la vida personal están atrapados en la inmediatez debido a esa perenne conexión que desquició al mundo. Hace unas semanas un trino del presidente Petro sobre la elección de la próxima fiscal y su llamado a la movilización popular generaron un grave incidente frente al Palacio de Justicia. Antes del suceso callejero ya en las redes sociales se había armado un campo de batalla.

Las exageraciones, los insultos y mentiras de las redes sociales crean la “realidad” de la política. Más allá del lugar común, lo grave es que no existen herramientas eficaces para evitarlo. Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos evidenciaron que la manipulación de los votantes a través de las redes podía cambiar el curso de la votación, cómo de hecho sucedió con el triunfo de Trump.

En 2022, el gobierno Biden creó la Junta de Gobierno de la Desinformación con el propósito de acopiar buenas prácticas contra la información errónea, falsa y maliciosa. Su existencia fue efímera ante las críticas del Partido Republicano de que ese organismo ejercería censura. Cualquier medida en contra de la desinformación en las redes sociales tiene el riesgo de violar la libertad de información. Una válida razón constitucional de la que se aprovechan quienes utilizan las redes sociales para manipular la verdad.

En 2024, alrededor de 4.000 millones de personas en varios países irán a las urnas. Existe un altísimo riesgo de que las correspondientes votaciones se distorsionen con la manipulación de la información. Los organismos de China y Rusia ya están preparados para disparar sus armas en las redes sociales, donde ya se vive una guerra mundial.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.