Publicidad

La agonía de la televisión pública

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
19 de mayo de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer episodio de Sesame Street (Plaza Sésamo en su versión en español) se emitió en noviembre de 1969 a través de PBS, la cadena pública de televisión de EE. UU. El programa es una leyenda en la historia de la televisión. Una de sus novedades fue ofrecer a la audiencia un mundo multicultural: mayores, niños y jóvenes, hispanos, asiáticos, afrodescendientes.

Los contenidos de PBS son un paradigma de la televisión pública, gracias a su calidad e independencia, ajena a los avatares de la competencia. Aun en medio de la avasalladora oferta de la televisión comercial y en la jungla digital, PBS tiene una inmensa aceptación en el público estadounidense. Infortunadamente, el futuro de esta cadena está en grave riesgo debido a una orden ejecutiva del presidente Trump que le quitó los fondos federales de los cuales depende su financiación en una considerable proporción. Se acusa a PBS de no ser imparcial en sus informativos y de malgastar los recursos públicos. La desaparición de esta cadena sería fatal para la democracia, la creatividad y, especialmente, para la audiencia infantil.

El modelo de la BBC es un ejemplo de que la televisión pública no puede depender de los recursos que buenamente quiera destinarle el gobierno. La BBC se financia con un impuesto que se instituyó en 1946 y deben pagar los usuarios por cada aparato receptor de televisión. El futuro de esta venerable institución se definirá en 2027 cuando vence la carta que establece su gobernanza.

El panorama de la televisión pública en Colombia es bastante sombrío debido a la injerencia del gobierno y a la ausencia de una política estatal que garantice su calidad e independencia y su financiación en el largo plazo. A nivel regional los canales públicos nunca lograron desligarse de los gobernadores y alcaldes de turno y de las dádivas del gobierno central. Cada cuatro años casi que es un volver a empezar al vaivén de la feria de contratos e intrigas políticas. A nivel nacional RTVC es un monumento al “unanimismo” informativo. Un apéndice de la presidencia de la República. Y la maña no se la inventó este gobierno, solo empeoró las mismas prácticas.

Conoce más

 

Helga66(40077)20 de mayo de 2025 - 01:44 a. m.
Petro lo bueno lo volvió malo y lo malo lo pudrió.
Oscar Lopez(36876)19 de mayo de 2025 - 07:53 p. m.
Como todo lo que coge Petro, lo empeora y lo vuelve la cuna del resentimiento
Atenas (06773)19 de mayo de 2025 - 04:03 p. m.
JuanC., el fracaso de la TV pública en el país obedece a q’ se hizo demasiado pública, como se le dice a la meretriz: todo político de turno quiere gozársela a cuenta de su magro presupuesto, de allí q’ su precaria programación no sea mås q’ embuchados y repeticiones de décadas atrás. Y de la TV privada, tampoco hay por quien llorar. De suerte queda la TV por cable o las otras plataformas de servicios de alto costo…..y así será su QEPD, desafortunada/. Atenas.
Carlos Arturo Molina Rios(92784)19 de mayo de 2025 - 03:51 p. m.
En aras de la imparcialidad , claridad e independencia RCTV será dirigida por Vicky , Néstor Morales y Vélez para darle gusto al enfermito Atenas y Oligarquís. Así o quieren más ?
  • Olegario (51538)20 de mayo de 2025 - 03:15 a. m.
    Bobo pendejo, entienda alguna mierda alguna vez: es tan malo el dominio absoluto de medios públicos por parte de la derecha como de la izquierda. Qué necesita? Un puto dibujito?
JOSE PABLO PATIÑO CASTILLO (mpvhd)19 de mayo de 2025 - 03:21 p. m.
Sí. La TV pública en el país es bastante pobre, miserable. Nos debe JCG su opinión y juicio sobre la TV de los canales privados. Creo que hay de todo. Pero, al depender de su fuente comercial se tiene que vender a los mejores postores. Lo cual la somete a no ser justa e imparcial en los que ofrece. Ojalá haya escritores que nos orienten en en la independencia e imparcialidad de la la TV privada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.