Publicidad

La Corte que puede cambiar la historia de internet

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Gómez
10 de octubre de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En términos generales las plataformas tecnológicas no asumen ninguna responsabilidad por los contenidos que “suben” sus usuarios. Solo es responsable quien crea el contenido. La Sección 230 de la Ley de Telecomunicaciones de Estados Unidos de 1996 les otorga a esas plataformas una especie de inmunidad con fundamento en la libertad de expresión (Primera Enmienda). Sin embargo, en ese país crece la controversia por la forma como las redes sociales utilizan caprichosamente esa norma. Muchos critican que en ocasiones alegan que no pueden censurar a sus usuarios, pero, otras veces suprimen determinados contenidos o bloquean a los infractores de sus reglas, como le sucedió a Trump con Twitter.

Frente a esta dualidad se crea una encrucijada: si se regularan las plataformas tecnológicas para proscribir contenidos indeseables, como los discursos de odio y discriminación, existe el riesgo de incurrir en censura y violar la libertad de expresión. En Estados Unidos congresistas de ambos partidos han intentado esa regulación, pero, difícilmente se logrará un consenso.

Pues bien, si no ha sido posible una modificación legal a la Sección 230, la Corte Suprema en ese país está próxima a evaluar su aplicación en un juicio en el cual se acusa a Google de permitir que a través de su plataforma YouTube se promocionara a ISIS. El caso se origina en la demanda presentada por la familia de una víctima del ataque terrorista de esa organización en París de 2015. El fundamento es que el uso de los algoritmos no es inocente y las plataformas deliberadamente dirigen sus mensajes según los perfiles seleccionados.

El magistrado Clarence Thomas y sus colegas más conservadores (los mismos que reversaron los efectos de la sentencia Roe vs Wade) tienen una oportunidad de oro para entronizar una doctrina constitucional que restringiría los alcances de la Sección 230, lo cual ciertamente cambiaría la historia de internet.

Cuando se observa la manera desenfrenada como la oposición y los gobiernos en casi todo el mundo utilizan las redes sociales para agitar a las masas, se percibe el daño inmenso que le hacen a la democracia y a la libertad individual.

@jcgomez_j

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.